Imagen del Paseo de La Concha. Felix Morquecho

Euskadi sopesa levantar la emergencia sanitaria en octubre al mejorar la Covid

El vicelehendakari Josu Erkoreka asegura que la evolución epidemiológica consolida la idea del Gobierno Vasco de relajar notablemente las limitaciones actuales

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:00

El miércoles fue el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, quien ante la notable mejoría de la pandemia anunció la idea ... del Gobierno Vasco de dar «un salto cualitativo» en la flexibilización de las actuales restricciones sanitarias y avanzar «hacia la máxima normalidad posible» para «primeros de octubre». Y en esta misma línea se expresó ayer el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, quien avanzó que si la evolución epidemiológica continúa siendo favorable, la decisión de levantar el actual estado de emergencia sanitaria en Euskadi «es una posibilidad» que podría contemplarse en la próxima reunión del comité asesor que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu. De momento, «la situación va por el buen camino» para que así sea ya que, por primera vez desde principios de agosto de 2020, la tasa vasca de incidencia acumulada a 14 días bajó el jueves de 100 positivos en Covid por cada 100.000 habitantes, al situarse en 99 casos.

Publicidad

Erkoreka recordó ayer que la relajación de las restricciones establecida por el LABI el pasado viernes 17 iba a tener una vigencia de «quince días», tras los que se volvería a analizar la situación. Así, está previsto por tanto que «la próxima semana» vuelva a reunirse para adoptar unas limitaciones «normalmente más relajadas», que podrían pasar por la derogación del estado de emergencia sanitaria. Según afirmó el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, «la propia ley recoge que sería procedente, lógico y legal levantar el estado de alarma» en el caso de que «los indicadores epidemiológicos estén por debajo de cierto nivel». En cualquier caso, «es el lehendakari quien lo tiene que decidir».

Lo cierto es que desde que el 30 de julio se tocó el techo de la quinta ola de la pandemia en Euskadi, la situación no ha hecho sino mejorar, y «todos los indicadores» –incidencia acumulada, índice de reproductividad básico, razón de tasas, presión asistencial...– mantienen «una dirección positiva», tal como apuntó Erkoreka.

Razones sanitarias «débiles»

El vicelehendakari también apeló a que «las razones sanitarias son cada vez más débiles» para justificar que la Ertzaintza no disponga ningún dispositivo especial para evitar las aglomeraciones de personas que se vienen repitiendo en distintos municipios vascos cada fin de semana. En su opinión, estos hechos son más «un problema de convivencia» que deriva en quejas de vecinos, por lo que, dijo, es «una cuestión municipal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad