Euskadi reduce los puntos de vacunación al bajar la edad de la población a inmunizar

Osakidetza concentra en 24 espacios la campaña por la mayor capacidad de movilidad de los adultos y jóvenes pendientes en esta etapa del proceso

terry basterra

Martes, 15 de junio 2021, 09:07

Osakidetza ha vuelto a revisar su red de vacunación. Si durante el primer trimestre de la campaña el objetivo fue aumentar los puntos de inoculación, ... ahora la dinámica es la contraria. El motivo que está detrás es el mismo: la edad de la población a proteger en cada momento. Al inicio del proceso se decidió que el criterio que debía primar era el de «proximidad». Hacer la vacunación lo más accesible posible para todas las personas de entre 100 y 80 años y evitar, en la medida de lo posible, que tuviesen que realizar grandes desplazamientos. En cuestión de semanas, Osakidetza incrementó la red de los 25 puntos iniciales a 117. A los centros de salud y hospitales se sumaron frontones, carpas, centros culturales, locales de asociaciones de vecinos... Se trataba de facilitar que los mayores se vacunasen cerca de su casa. Con la llegada de la campaña a las franjas de 60 y 70 años, este sistema comenzó a ajustarse. Entraron en acción los grandes recintos, con la puesta en marcha de los 'vacunódromos'.

Publicidad

Ahora, con los grupos de más edad ya con la pauta completa y muy avanzada la inmunización tanto entre los sexagenarios como entre los de 50 a 59 años (el 86% está vacunado con la primera dosis) , Osakidetza ha vuelto a revisar la dimensión de su red, esta vez a la baja. La ha dejado en 24 escenarios. Los colectivos a inmunizar en estas fechas nada tienen que ver con los de febrero y marzo. «Es población más joven y, por tanto, con mayor posibilidad de movimiento», explicaron fuentes oficiales. Y eso permite a Osakidetza «concentrar la vacunación en puntos concretos».

La limitación de espacios tiene otra ventaja para el Departamento de Salud. Se necesitan menos profesionales de Enfermería para atender 24, aunque sean grandes y con varios boxes, que 117. Además, se trata de un personal que, como reiteran desde SATSE, escasea.

Desde Salud reiteran que el hecho de pinchar en menos lugares no significa que se vayan a poner menos dosis. Las cifras le dan la razón. Osakidetza mantiene una velocidad de crucero constante. Desde que arrancó junio, ha logrado inyectar de media más de 20.000 unidades diarias. La última semana administró 145.343, la tercera menor cifra de la campaña. Durante los próximos siete días se espera alcanzar una cantidad similar, siempre que se mantengan las entregas. Ayer llegó el primer lote. Fue de Pfizer, 56.160 unidades. Para mañana se espera otro de un volumen similar.

Publicidad

El gran avance de la campaña en las últimas semanas ha permitido que el 57,2% de la población vasca mayor de 16 años cuente, al menos, con una dosis, y el 37,9% disponga de la pauta vacunal completa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad