pedro martínez

Euskadi suma esta semana 3.624 nuevos positivos, un 30% menos que la anterior

En las últimas horas se han detectado 436 casos, la cifra más baja desde el 29 de marzo

Ane Urdangarin

San Sebastián

Domingo, 9 de mayo 2021, 13:04

Euskadi estrena este domingo una nueva fase de la crisis sanitaria con restricciones bastantes más laxas que las que han limitado la vida de los vascos durante los últimos meses. Ya no hay estado de alarma. Adiós a los cierres perimetrales y al toque de queda, una despedida que algunos ciudadanos han considerado motivo de celebración, a tenor de las imágenes que ha dejado la pasada medianoche, pese a que la situación epidemiológica sigue siendo muy delicada y a los llamanientos a la «autorresponsabilidad» que está realizando el Gobierno Vasco.

Publicidad

La cuarta ola sigue en retroceso, pero los datos son aún muy preocupantes. El Departamento de Salud no actualiza los fines de semana indicadores como la incidencia acumulada a 14 días, pero el viernes Gipuzkoa reportaba 563 casos por cada 100.000 habitantes. Bizkaia una tasa de 434 casos y Araba, de 306. Euskadi notificó una incidencia de 462 puntos, una cifra a la baja pero todavía muy elevada. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la tasa de incidencia ronda los 40 casos y siguen manteniendo, en su caso con el aval de los jueces, el toque de queda a patir de la medianoche.

El Departamento de Salud realizó ayer 7.262 pruebas diagnósticas, de las que 436 resultaron positivas, es decir, el 6,0% del total. Se trata de la cifra de contagios más baja desde el 29 de marzo, cuando se notificaron 362. Del total de contagios 168 se detectaron en Gipuzkoa, 236 en Bizkaia, 31 en Araba y 1 de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Entre el lunes y el sábado de esta semana el País Vasco ha sumado 3.624 nuevos positivos, frente a los 5.183 del mismo periodo de la semana anterior. Es decir, 1.559 menos, lo que supone una bajada del 30% en el número de casos positivos. Habrá que ver si los próximos días esta tendencia descendente se mantiene o en qué grado influyen el levantamiento del estado de alarma y el comportamiento de algunos ciudadanos.

Porque no hay que olvidar que la situación en los hospitales sigue estando muy tensionada, pese a que en las últimos días han cogido algo de aire. En las UCI vascas hay 171 pacientes críticos, tres menos que la víspera y 24 menos que hace una semana. Ayer otras 46 con coronavirus ingresaron en planta.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad