Euskadi cambiará una ley para que Osakidetza pueda contratar a personal extracomunitario
El proyecto de ley de Empleo Público que el Gobierno Vasco confía en aprobar «en meses» en el Parlamento habla de 'interés general' para paliar la falta de médicos y enfermeras en Osakidetza
Las dificultades que está encontrando Osakide-tza para cubrir plazas de médicos especialistas y de personal de enfermería, agudizadas desde la crisis sanitaria del ... Covid, han llevado al Departamento de Salud a estar muy pendiente de la tramitación de la nueva ley vasca de Empleo Público, que el Gobierno Vasco prevé aprobar «en los próximos meses» en el Parlamento. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, alude en una respuesta parlamentaria a un artículo concreto de este proyecto de ley –el 72.5– como vía legal para que los profesionales sanitarios extracomunitarios, que en la actualidad no pueden optar a la mayoría de los contratos de Osakidetza, puedan contar con una «exención del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal estatutario». Y avanza que «será entonces (cuando el Parlamento apruebe la nueva ley de Empleo Público) cuando Osakidetza podrá modificar los requisitos de nacionalidad en los términos en los que se apruebe».
Publicidad
La contratación de profesionales sanitarios de origen extracomunitario –los nacionales de los estados miembros de la UE sí pueden participar en los procesos selectivos para el acceso al empleo público– es una cuestión que colea desde hace años, pero que ha cogido fuerza tras la pandemia por la excepción que se hizo en España durante los estados de alarma para reforzar el sistema sanitario, que conllevó una exención del requisito de nacionalidad para los profesionales sanitarios extracomunitarios. Una vez decaída la alerta sanitaria, sin embargo, esas personas que reforzaron la sanidad pública en momentos de máxima necesidad ven cómo ya no pueden optar a las listas de sustituciones de Osakidetza o a cualquier otro contrato coyuntural en la sanidad pública, al tratarse de contratos estatutarios que incluyen el requisito de nacionalidad. En el mejor de los casos, pueden optar a un contrato laboral en la sanidad privada. De ahí que en las clínicas de titularidad privada sea más habitual encontrar a personal de origen extracomunitario, principalmente suramericano.
Requisitos de nacionalidad
-
Interés general Sin perjuicio de lo previsto en este artículo, por medio de ley del Parlamento Vasco se podrá eximir del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario en determinados ámbitos o sectores de actividad de las Administraciones públicas vascas.
-
Nevesidades objetivas En concreto, teniendo en cuenta las necesidades objetivas, en las diferentes convocatorias de pruebas selectivas se podrá eximir del requisito de la nacionalidad previsto en el artículo 71 en los ámbitos y sectores que a continuación se indican:
-
Sectores implicados Sistemas y tecnologías de la información y de las comunicaciones. Personal médico especialista y personal de enfermería de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Plazas de la Ertzaintza y de la policía local que requieran para su provisión el conocimiento de las lenguas y de la cultura de aquellos sectores de inmigración especialmente implantados en el territorio.
En un contexto de falta de personal en ciertas especialidades médicas y de progresivo envejecimiento de la plantilla de Osakidetza, el Departamento de Salud encontrará en la nueva ley de Empleo Público que impulsa la consejería de Gobernanza Pública, y que el Parlamento podría aprobar «en meses», una forma de aliviar la presión en los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria. En su respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre las dificultades de contratación que sufren los trabajadores extracomunitarios, la consejera Sagardui apela en exclusiva a la nueva ley de Empleo Público que tramita el Parlamento como la forma de eximir el requisito de nacionalidad que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta norma estatal abre la puerta a que una ley autonómica exima del requisito de nacionalidad «por razones de interés general», que es la fórmula que va a emplear el Gobierno Vasco en la nueva ley de Empleo Público para abrir esa puerta a los extracomunitarios.
Ertzainas y comunicaciones
El artículo 72.5 de la ley de empleo público no solo habla de «necesidades objetivas» en personal médico especialista y personal de enfermería de Osakidetza, sino que también extiende la exención de nacionalidad para los extracomunitarios a otros dos ámbitos en los que se han detectado carencias en la administración vasca: los expertos en tecnologías de la información y de las comunicaciones, y las plazas de la Er-tzaintza y de la policía local que «requieran para su provisión el conocimiento de las lenguas y de la cultura de aquellos sectores de inmigración especialmente implantados en el territorio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión