Control de la Ertzaintza en Tolosa para comprobar que los ciudadanos cumplen con el confinamiento municipal de esta localidad. LOBO ALTUNA

Euskadi ensaya un nuevo escenario

Entran hoy en vigor las nuevas restricciones para tratar de frenar el virus: prohibido salir del municipio de residencia y las reuniones de más #de cuatro personas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 25 de enero 2021, 06:27

Euskadi se adentra hoy en un nuevo escenario para tratar de atajar la expansión de la tercera ola de Covid sin ahogar aún más ... la ya maltrecha economía y poner en riesgo el futuro de más puestos de trabajo. Un difícil equilibrio que explica que con unas cifras de contagios que se aproximan a los máximos de octubre y noviembre -con más de mil positivos diarios- las nuevas restricciones que han entrado en vigor esta pasada medianoche se refieran exclusivamente a la vida social y no a la actividad económica. Horarios, aforos y otras políticas sectoriales se mantienen como hasta ayer.

Publicidad

A partir de hoy está prohibido salir del municipio de residencia sin causa justificada y las reuniones de personas quedan limitadas a un máximo de cuatro, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a instalaciones y establecimientos abiertos al público, o respecto a personas dependientes.

Es la tercera modificación de condiciones en la Comunidad Autónoma Vasca desde las que entraron en vigor el 12 de diciembre. No hay dedos en la mano para contar las variaciones desde el inicio de la pandemia.

20 días... o menos

Este nuevo ensayo nace con una esperanza de vida de 20 días, aunque el Gobierno Vasco no descarta reducir su vigencia y aprobar nuevas restricciones antes si no surte el efecto deseado. El Ejecutivo ha reiterado que aún hay margen para endurecer las medidas anti-Covid y que depende del comportamiento ciudadano y del cumplimiento de las normas vigentes que estas den o no resultado.

Publicidad

El resto de restricciones se mantienen igual que ayer. Esto es, además de los municipios, Euskadi sigue confinada en su perímetro. Siguen permitidos los desplazamientos «adecuadamente justificados» para asistir a centros y servicios sanitarios, así como por motivos laborales y educativos, o si se retorna al lugar de residencia habitual o familiar. También se permite la movilidad para asistir a mayores, menores y dependientes; para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; así como para realizar actuaciones inaplazables ante los órganos públicos, judiciales o notariales; o cualquier otra causa de fuerza mayor «debidamente acreditada». Está permitida asimismo la entrada o salida del municipio para competiciones y entrenamientos deportivos autorizados.

Las claves

  • Recomendaciones: Se insta a no reunirse más allá de la unidad convivencial y a no juntarse para ver partidos en bares

  • Contexto: Euskadi está en zona roja con una tasa de incidencia superior a 500; Donostia puede entrar hoy en alerta

En el decreto publicado este domingo se hace hincapié en que, más allá de las prohibiciones legales, se recomienda evitar encuentros de más de una unidad convivencial, especialmente en espacios interiores. En el ámbito de la hostelería, se desaconseja expresamente el visionado colectivo de eventos deportivos televisados y fumar en las terrazas y en sus aledaños.

Publicidad

Respecto al deporte, se recuerda que es «preceptivo» el uso de mascarilla y que solo se exceptúa su uso en espacios naturales, entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, piscinas, en entrenamiento de equipos profesionales o semi-profesionales, en competición y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores.

El objetivo de estas medidas es contener la evolución al alza de la pandemia tras la relajación de las navidades. Euskadi, con una tasa de incidencia de 507 casos por 100.000 habitantes, está en la zona roja por transmisión del virus y en el grado 3 de 5 en presión hospitalaria. La mayor ciudad, Bilbao, quedó confinada el viernes y cerró su hostelería al alcanzar una incidencia de 562 casos. En Gipuzkoa, Irun rebasó ya el viernes los 500 casos (524) y San Sebastián (446) no anda lejos de teñirse también de rojo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad