El lehendakari asiste el miércoles al LABI técnico que estudiará si se relajan las medidas actuales
El pasado jueves se decidió que en Euskadi seguirían vigentes las restricciones actuales debido a la cercanía de las 'no fiestas patronales' del pasado fin de semana
El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá este miércoles a la Comisión científico-técnica del LABI, donde se estudiará si se relajan o se mantienen las actuales restricciones anti Covid-19. También estará presente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El pasado jueves se decidió que en Euskadi seguirían vigentes las restricciones actuales debido a la cercanía de las 'no fiestas patronales' del pasado fin de semana, con la festividad de la Virgen, la mayor contagiosidad de la variante Delta y porque a pesar de que el cambio de tendencia de la quinta ola ya se deja ver en el descenso de la tasa de incidencia, esta mejoría aún no se está notando en la ocupación hospitalaria y de camas UCI de los hospitales vascos. El miércoles no se tomará ninguna decisión resolutiva sobre las medidas, ya que es el que se conoce como LABI político el encargado de anunciar a la población si se endurecen o relajan las restricciones en vigor para combatir esta quinta ola de la pandemia del coronavirus.
Publicidad
Es más, a pesar de que la tasa de incidencia continúa descendiendo -sobre todo en Gipuzkoa-, la presión hospitalaria continúa ascendiendo después de que en la jornada de ayer en las UCIs vascas ingresaran seis personas. En la actualidad en las unidades de críticos de los hospitales vascos ya hay 72 personas, la cifra más alta de la quinta ola.
Noticia Relacionada
Estas son las restricciones que siguen en vigor
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, dejó claro la semana pasada que para que Euskadi se decante por aliviar las medidas, la tasa de incidencia debe bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y se debe consolidar el descenso de la ocupación de hospitales y camas UCI. En las últimas 24 horas los tres territorios han sumado 544 casos entre ellos y su tasa de incidencia se sitúa en los 534,89 casos.
Con las medidas vigentes, la hostelería debe cerrar a las 1.00 horas y los aforos máximos permitidos en las diversas actividades son del 35% para todos los locales e instalaciones, salvo en las que exista una limitación específica. En cuanto a los eventos sociales, culturales y deportivos el máximo en recintos no puede superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión