Las diez noticias clave de la jornada
Test masivos esta semana en Bilbao. EFE

Euskadi roza los 25.000 contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, 1.600 la última semana

Salud notifica dos nuevas muertes por Covid-19 en la comunidad autónoma, además de 26 nuevos positivos en Gipuzkoa, el territorio con menor incidencia del virus

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 6 de agosto 2020, 06:03

Después de prácticamente cinco meses desde que se desatara la pandemia del coronavirus y se decretara el estado de alarma, la notificación diaria de ... la evolución de los contagios, las pruebas diagnósticas realizadas y los fallecimientos se han convertido en una ensalada de datos, en ocasiones, de digestión difícil, pero necesaria para no perder de vista que el Covid-19 sigue presente, que no tiene visos, por ahora, de frenar su expansión por Euskadi. Por de pronto, la pasada semana incorporó dos nuevas muertes a una lista negra que ya suma 1.629 fallecidos.

Publicidad

Según los últimos datos facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud, la comunidad autónoma ha detectado hasta la fecha 24.973 positivos, entre las pruebas PCR y las serológicas, y 1.682 de ellos desde el pasado 27 de julio. Es más, solo el martes, 241 personas dieron positivo por coronavirus en Euskadi, una cifra superior a la de días precedentes, -venían rondando entre los 150 y los 200 contagios diarios-, pero que es proporcionalmente inferior, debido al volumen de test efectuados que fueron 5.359, más del doble que el lunes.

Por ahora, Gipuzkoa consigue mantenerse como el territorio vasco menos castigado por el virus, con 26 positivos en la última jornada. Las localidades donde en semanas anteriores se produjeron nuevos brotes ya están en la senda de la recuperación con uno o ningún positivo. La ciudad guipuzcoana que más positivos nuevos concentra es Donostia, con 8 casos más, seguido de Elgoibar, con 4, y Lazkao y Oñati, con 2. Otras localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Mutriku, Urretxu, Usurbil y Zarautz únicamente han registrado un nuevo caso, mientras que las 41 localidades restantes se encuentran libres de nuevas infecciones por covid.

La realidad guipuzcoana está por el momento muy alejada de la de nuestros vecinos. Bizkaia sigue siendo el territorio vasco donde más positivos se detectan: 155 el martes, de los que 96 se dan únicamente en Bilbao, que experimenta un notorio repunte. En Álava también continúa la tendencia alcista, con 58 nuevos positivos, 47 de ellos en Vitoria.

Publicidad

La edad de los enfermos sigue estando en el punto de mira del Servicio vasco de Salud, que observa con recelo cómo el grueso de los nuevos contagios eleva paulatinamente su edad media. Si hace semanas, el perfil mayoritario era el de jóvenes menores de 30 años y asintomáticos, los registros subrayan que de los 241 nuevos casos detectados el martes, solo 80 no alcanzan dicha edad y alrededor de medio centenar supera los 50 años. Porque si algo aterra a Osakidetza es pensar en que el volumen de ingresos de los momentos más duros de la pandemia puedan volver a repetirse, saturando el sistema sanitario, aunque por ahora los datos no resulten preocupantes.

Las claves

  • Capitales vascas San Sebastián detecta 8 nuevos contagios en un día; Bilbao, 96 y Vitoria suma 47

  • Población atendida En total 323.732 ciudadanos vascos se han sometido a una o más pruebas diagnósticas

  • Ingresos en una semana Tres pacientes ingresan en las UCI. Y con los 10 que entraron en planta, ya suman 57 hospitalizados

En las últimas 24 horas, Euskadi contabilizó tres nuevos hospitalizados en UCI, además de otras diez personas contagiadas, que tuvieron que ser ingresadas en planta y que eleva así hasta 57 el número de pacientes atendidos en centros hospitalarios vascos.

Publicidad

El R0, por su parte, que es el índice que marca a cuántas personas puede llegar a contagiar un positivo, se mantiene en 1,2.

Boletín semanal

Como cada miércoles, el departamento que dirige la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, informó ayer del cómputo de diagnósticos, pruebas y fallecimientos registrados en la última semana. Así, entre el 27 de julio y el pasado domingo, día 2, en Euskadi cerca de 15.000 personas fueron sometidas a una o más de las 28.347 test de detección del Covid-19, entre las PCR y las pruebas serológicas.

Los resultados arrojaron 250 nuevos casos para Gipuzkoa, 780 para Bizkaia y 176 para Álava. En los últimos siete días, además, se produjeron un total de 65 altas hospitalarias, y 120 nuevos casos positivos que fueron negativizados

Publicidad

Es más, en lo que va de pandemia, ya son 323.732 los residentes en el País Vasco a los que se les ha practicado uno o más test desde que se desatara la crisis sanitaria, el 7,5% (24.582) de los cuales ha dado positivo.

Por territorios, Gipuzkoa suma 4.410 casos positivos en total, seguido de Álava con 5.804 y con Bizkaia en primera posición, al aglutinar 13.901 personas infectadas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

El número de personas fallecidas también continúa al alza, aunque de manera casi anecdótica. En la última semana dos personas han perdido la vida, habiendo sido diagnosticadas previamente de Covid-19. Estas dos nuevas muertes elevan así hasta los 1.629 las víctimas mortales por coronavirus en Euskadi.

Navarra realizará pruebas PCR a todos los temporeros

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo, y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como por la veracidad de los datos.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el director general de Agricultura del Gobierno foral, Ignacio Gil, que presentó esta nueva normativa que entrará en vigor la próxima semana, acompañado por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Esta medida afectará a unas 1.000 personas y se aplicará a todos los trabajadores temporeros procedentes de otras comunidades autónomas o países, así como a aquellas personas de la Comunidad Foral que hayan participado en campañas agrícolas en los últimos dos meses. El objetivo, indicó Gil, es «garantizar la agilidad en la detección de positivos, evitar la propagación y los problemas para las explotaciones y los municipios donde están afincados»..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad