Un estudio medirá el efecto del deporte en un centenar de guipuzcoanos con linfoma
Onkologikoa y la UPV colaboran en un proyecto que busca determinar si el ejercicio físico combinado mejora el estado funcional y la calidad de vida de estos pacientes con cáncer
Doscientos pacientes con linfoma (un centenar de guipuzcoanos, 50 vizcaínos y otros 50 alaveses) van a participar en un estudio que pretende evaluar si un ... programa de ejercicio físico combinado en personas en tratamiento activo sistemático mejora o no la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular, estado psicológico, calidad de vida, biomarcadores y sistema inmune de estos enfermos. Hasta ahora, se ha demostrado que el ejercicio físico mejora los resultados de salud en pacientes con diferentes cánceres sólidos, pero existen pocas evidencias en casos de tumores del sistema linfático, que es parte del sistema inmunológico y comprende los ganglios linfáticos, el brazo, el timo y la médula ósea. La enfermedad de Hodking y el linfoma no hodkiniano son los dos subtipos más frecuentes.
Publicidad
El proyecto, titulado 'Ejercicio Físico durante el tratamiento de quimioterapia como programa adyuvante en pacientes con linfoma: estudio EDONOLA', pretende determinar si el deporte, combinando un programa de fuerza más entrenamiento aeróbico interválico, mejora el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes. «Los tratamientos actuales en personas con linfoma basados en inmuno-quimioterapia consiguen una alta tasa de respuesta y elevada supervivencia, pero no están exentos de toxicidad y pueden tener un importante impacto en la capacidad funcional y calidad de vida», explica Sara Maldonado Martín, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que lidera este estudio junto a Izaskun Zeberio Etxetxipia, hematóloga del Hospital Universitario Donostia-Onkologikoa.
«El músculo esquelético es tan demandante que al hacer deporte dejas el tumor parado porque le estás quitando su comida»
Sara Maldonado
Profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU
El objetivo de este estudio no es otro que proporcionar a estos pacientes «un tratamiento efectivo para evitar el descenso de la capacidad cardiorrespiratoria y calidad de vida, y el incremento de la fragilidad y fatiga en personas con diagnóstico de linfoma recibiendo tratamiento de inmuno-quimioterapia», prosigue Maldonado, que detalla los beneficios de hacer deporte. «Tenemos que saber que cuando hacemos ejercicio físico estamos estimulando a nivel del músculo esquelético unas contracciones que lo que hacen es que el propio músculo libere una serie de proteínas que hacen un efecto antiinflamatorio y antitumoral», asegura. Dicho de otro modo, cada vez que activamos nuestro cuerpo, «el músculo esquelético es tan demandante que el tumor lo dejas paradito. Le estás quitando fuerza porque le estás quitando su comida».
Los pacientes harán ejercicios de fuerza y entrenamientos aeróbicos individualizados
Para ello, el equipo que lideran estas dos profesionales han diseñado un programa «muy novedoso» al que se someterán doscientas personas con linfoma y que consiste en «mucho ejercicio de fuerza para ir integrando poquito a poco ejercicio aeróbico, todo de alta intensidad. No van a ser sesiones muy largas, pero sí muy intensas. Y todas ellas de manera totalmente individualizadas». En este sentido, la profesora de la UPV/EHU matiza que no se trata de «un tratamiento sanitario, sino un programa adyuvante, que ayuda a los tratamientos clínicos a que sean más eficientes. Además, esos pacientes van a soportar mejor esos tratamientos clínicos farmacológicos».
Publicidad
El estudio EDONOLA se encuentra actualmente en proceso de reclutamiento de los pacientes que cumplan los requisitos de inclusión por parte de los especialistas de hematología de los hospitales Donostia, Araba y Galdakao, una fase que previsiblemente se extenderá hasta comienzos de verano. De esta forma está previsto que eche a andar en el mes de septiembre, con una duración aproximada de tres años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión