Una mujer con depresión.

Un estudio de Emakunde detecta una mayor tendencia a pautar antidepresivos a mujeres

EP

Miércoles, 6 de abril 2022, 06:45

El estudio 'Análisis de la asistencia de Urgencias de Psiquiatría y Salud Mental desde una perspectiva de género: Trienio 2017-2019', resultado de la beca concedida por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) a trabajos de investigación en igualdad, ha detectado que hay una tendencia a pautar más antidepresivos a mujeres que a hombres.

Publicidad

Según el estudio, en casos de trastorno por uso de sustancias el perfil es marcadamente masculino, mientras que en los trastornos mentales comunes y los trastornos de personalidad los perfiles son mayoritariamente femeninos. Por otro lado, «la mitad de todas las demandas de atención psiquiátrica y salud mental obedecen a cuadros de trastornos mentales comunes y es el más feminizado, siendo las mujeres hasta el 65% del total de la muestra».

En este grupo, las mujeres presentan «una menor probabilidad de que se les solicite una prueba diagnóstica complementaria, tanto de imagen como analítica, que a los hombres, y a su vez se les prescribe más ansiolíticos que a los hombres». Las expertas apuntan que «los trastornos por uso de sustancias, por su parte, están infradiagnosticados e infratratados en las mujeres». A su juicio, «el hecho de que permanezca parcialmente oculto en las mujeres las coloca en situaciones de mayor riesgo para violencia y agresiones sexuales, por ejemplo». Al respecto, destacan que «las unidades de adicciones tienen más usuarios que usuarias y lo mismo ocurre con las comunidades de rehabilitación».

También destaca el estudio que en este grupo de pacientes «a las mujeres se les prescribe un 80% más de fármacos antidepresivos, lo que puede hacer pensar que se las trate de pacientes con depresión y no con un problema de adicción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad