La ola se estabiliza a la baja en Euskadi con 505 positivos y menos ingresos en UCI
El número de contagios es un 20% inferior al mismo día de la semana anterior y las hospitalizaciones registran también un descenso de ocupación
La quinta ola de la pandemia del Covid-19 se estabiliza a la baja en Euskadi. La comunidad sumó ayer 505 nuevos contagios, lo que ... supone un 20% menos que el lunes de la pasada semana. La evolución, por tanto, sigue siendo positiva y el número de nuevos casos sigue en descenso en comparación con días anteriores, lo que ligado a la vacunación, da aire al País Vasco.
Publicidad
De los 505 casos detectados ayer, 178 fueron en Gipuzkoa, 260 en Bizkaia, 60 en Álava y otros 7 entre ciudadanos de otras comunidades. La incidencia acumulada sigue descendiendo, 8 puntos en la jornada de ayer, y se coloca ya en los 426 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que todo hace indicar que esta misma semana la comunidad abandonará la zona roja que marca la IA de 400 casos.
La tasa de incidencia también suma un segundo día por debajo del 10%. Ayer se realizaron 6.246 pruebas diagnósticas, con lo que el 8,1% de las mismas resultaron positivas. La tasa, eso sí, todavía se encuentra tres puntos por encima del 5% que considera prudente la OMS.
Baja la presión en las UCI
Las noticias positivas no solo llegan de los datos de contagios en esta ocasión. Las UCI, después de situarse el domingo en máximos de carga de pacientes Covid desde principios de junio, han registrado un descenso de ingresados en tres pacientes. De esta forma, actualmente hay 79 personas tratando de recuperarse del virus en las UCI de los hospitales vascos.
Publicidad
En lo que respecta a las hospitalizaciones en planta, ayer se registraron 50 nuevos ingresos. Eso sí, las altas fueron más numerosas, por lo que el número de personas en planta con Covid ha descendido hasta las 244.
Trece contagiados en residencias de Gipuzkoa se recuperan del Covid
Trece contagiados en distintas residencias de Gipuzkoa se han recuperado en las últimas 24 horas, según ha informado la Diputación foral en su actualización diaria de datos. Ocho de ellos pertenecen al centro Ama Xantalen de Irun, dos al centro Santiago de Villabona, otros dos del centro Petra Lekuona de Oiartzun, y el último a Fraisoro de Zizurkil.
Actualmente hay 30 residentes contagiados que pertenecen a cinco centros. De ellos 11 se encuentran ingresados en los centros de referencia para la atención de pacientes contagiados que presenten cuadros más complicados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión