El doctor Santiago Pérez Lázaro dv
Santiago Díez Lázaro | Ginecólogo

«Esta enfermedad es como una carrera de obstáculos»

El jefe de la Unidad de Endometriosis del Hospital de Cruces incide en una mayor formación de los profesionales sanitarios para abordar esta dolencia crónica

Martes, 14 de marzo 2023, 01:00

El doctor Santiago Pérez Lázaro atiende al año a cerca de un centenar de mujeres con endometriosis, una enfermedad «crónica, de causa desconocida e ... incurable», aunque lanza un mensaje de «esperanza». Desde hace 15 años, la Unidad de Endometriosis del Hospital de Cruces, centro de referencia para esta dolencia en todo Euskadi, trata a estas pacientes «de forma multidisciplinar».

Publicidad

– ¿Por qué existen tantas dificultades para detectar esta enfermedad?

– Son síntomas muy específicos, como el dolor de regla o al hacer de vientre o al orinar, dolor en la pelvis, al mantener relaciones sexuales... y muchas veces pueden llegar a confundir y se derivan a otros especialistas. Cuesta mucho ubicar esta enfermedad. Cuando estas mujeres llegan a nuestra Unidad llevan muchos años dando vueltas.

– Este peregrinaje por diferentes especialistas, ¿cómo influye en el desarrollo de la enfermedad?

– No hay dos mujeres con endometriosis que sean iguales, pero lo que tienen todas en común es que cuanto antes lleguen a la consulta antes les puedes poner en tratamiento, mejor van a responder y las secuelas van a ser menores. Por eso uno de los principales caballos de batalla es que lleguen a nosotros lo antes posible. Cuando el dolor se convierte en crónico es mucho más difícil de tratar e incluso habiendo pasado por el quirófano.

– Hoy en día se trata de una enfermedad crónica e incurable. ¿Cuáles son los tratamientos para paliar el dolor?

– Siempre equiparo esta enfermedad con una carrera de obstáculos, que te pone vallas en el camino y el objetivo es llegar al final en las mejores condiciones posibles. Nosotros como ginecólogos actualmente utilizamos los analgésicos antiinflamatorios habituales más el tratamiento hormonal, que ayuda mucho, sobre todo cuanto antes se empiece con él. Fuera de nuestro ámbito de actuación están los tratamientos de rehabilitación, la fisioterapia, la psicoterapia, etcétera.

Publicidad

– ¿Cuándo se recomienda pasar por el quirófano?

– Hay una serie de indicaciones específicas para operar a estas mujeres, no a todas y si se hace, hay que operarlas bien. Lo que significa quitar toda la enfermedad, porque muchas veces nos llegan con tres o cuatro intervenciones que no han sido resolutivas y siguen con dolor. Hay que ser muy radicales con la enfermedad y muy conservadores con los órganos. Es clave mapear bien la enfermedad, que no solo está en los ovarios y se puede extender como un tumor y afectar a la vejiga, al intestino, a las vías urinarias... Si bien cuando el tratamiento conservador durante tiempo no funciona, hay una opción para la cirugía o por ejemplo cuando hay una obstrucción intestinal o de la vía urinaria.

– ¿Cómo afecta a la calidad de vida?

– Puede generar dificultades para lograr un embarazo y el dolor crónico genera una incapacidad para seguir con su día a día, no pueden ir a clase, a trabajar, hacer ejercicio, y muchas mujeres dejan de hacer cosas que hacían antes con los amigos o la pareja y eso es muy invalidante.

Publicidad

–¿Hace falta una mayor formación de especialistas?

– Indudablemente, también más visibilización, aunque poco a poco se está hablando más. La ciudadanía tiene que saber qué es esto. Es una enfermedad tan frecuente como la diabetes, que todo el mundo la conoce, pero como la endometriosis solo afecta a mujeres... Y a nivel de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, tienen que saber el manejo de la enfermedad y tener un protocolo de atención a estas mujeres, como existen en otras comunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad