ELA denuncia presuntas irregularidades en una nueva OPE de Osakidetza
El sindicato asegura que los cuatro aspirantes con mejor puntuación en el examen de Neumología, celebrado en diciembre de 2022, pertenecen al mismo hospital
Iñigo Fernández De Lucio
Lunes, 13 de febrero 2023, 14:36
El sindicato ELA ha denunciado este lunes una presunta irregularidad en una nueva OPE de Osakidetza. Se trata del examen de Neumología, que tuvo lugar ... el pasado 22 de diciembre. La central asegura que los cuatro aspirantes con mayor puntuación pertenecen al mismo hospital, «lo cual, desde un punto de vista estadístico, arroja unos resultados ciertamente llamativos». El centro, además, es uno de los 13 en los que Osakidetza cuenta con profesionales de esta especialidad.
Publicidad
Se trata de la primera denuncia de una irregularidad desde el escándalo de las filtraciones en la convocatoria 2016-2017. Aquello derivó en un proceso judicial que continúa abierto con una veintena de investigados. No obstante, costó la dimisión al entonces consejero de Salud, Jon Darpón -que fue eximido por la justicia-, así como a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, o al responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.
«Aquellas supuestas filtraciones destaparon todo un sistema en el que determinadas jefaturas de servicio decidían quienes y cuándo obtenían plaza fija en Osakidetza», censura ELA en un comunicado difundido este lunes. Por ello, ante una nueva presunta irregularidad, exige a Osakidetza «que abra una investigación» para comprobar si el proceso ha sido «justo e igualitario». «De no ser así, o si las conclusiones de dicha investigación fueran negativas, ELA estudiaría la opción de acudir a las instancias que considere oportunas», sostiene el texto.
El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza asegura que exigió «que se garantizara que la confección de los exámenes quedaba en manos de terceros independientes», pero finalmente «Osakidetza se negó a ello». Fuentes de ELA aseguran que el Departamento que dirige Gotzone Sagardui afirmó que la tarea recaería sobre el IVAP. Sin embargo, en una mesa sectorial, insisten, se les trasladó que la organización «no podría asumir esa tarea», por lo que la confección de las pruebas quedó en manos de cada tribunal.
Publicidad
Preguntadas al respecto, fuentes del Departamento de Salud explican que «es al tribunal el que le corresponde tomar las decisiones sobre el ejercicio de la fase oposición» y aseguran que «estudiarán» la denuncia planteada por el sindicato.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión