El descenso de la cuarta ola se estanca mientras sigue bajando la cifra de fallecidos
Euskadi sumó ayer 379 nuevos positivos, un centenar más que la jornada anterior, y la incidencia acumulada solo baja cuatro puntos y disminuye hasta los 215 casos
El descenso de la cuarta ola se estanca a cuatro días de que se cumplan tres semanas desde el fin del estado de alarma y ... a cinco de que el LABI analice una eventual modulación de las restricciones en vigor en Euskadi. La tendencia a la baja de los principales indicadores, como la tasa acumulada a 14 días, ha sufrido un importante frenazo, y otros parámetros, como el número reproductivo básico, preocupan tras encadenar la octava jornada al alza. La situación hospitalaria se está aliviando pero a un ritmo muy lento. La noticia que invita al optimismo hay que buscarla en el boletín semanal de Osakidetza, que notifica 18 fallecidos por Covid la semana pasada, la cifra semanal más baja desde mediados de octubre. Son demasiadas muertes, pero bastantes menos que las que se han notificado en semanas pasadas.
Publicidad
En las últimas horas se han detectado en Euskadi 379 positivos, un centenar más que la jornada anterior y 11 más que el mismo día de la semana pasada. De ellos, 121 se han notificado en Gipuzkoa, 29 en Araba, 228 en Bizkaia.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa registra 121 positivos y la curva de incidencia se aplana
En la jornada de ayer se realizaron 8.787 pruebas diagnósticas en el País Vasco, de forma que la tasa de positividad se situó en el 4,6%, por debajo del 5% que marca la OMS para poder considerar que la pandemia comienza a encauzarse.
La incidencia acumulada sigue su lento descenso, aunque la ralentización es más que evidente. Solo baja cuatro puntos en Euskadi, para situarse en 215 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de Gipuzkoa apenas varía y disminuye de 212 a 208 casos en 24 horas. Bizkaia reporta una incidencia acumulada a 14 días de 243 casos, y Araba repite por segundo día con una tasa de 116 casos. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este miércoles que el objetivo es bajar de una tasa de 50-60 casos, de la que Euskadi está aún muy lejos.
Publicidad
El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, sigue su escalada y se encuentra en el 0,97, cuando hace una semana estaba en el 0,81. El crecimiento de esta tasa preocupa a las autoridades sanitarias porque se acerca peligrosamente al 1, el umbral que separa la fase ascendente y descendente de una epidemia. Si aumenta por encima del 1 significa que cada contagiado infecta a más de una persona.
Sobre la situación de los hospitales, las cifras mejoran, pero a un ritmo lento. En el día de ayer 38 personas ingresaron por coronavirus en planta, donde en este momento están siendo atendidas 191 personas, 21 menos que la jornada anterior y 145 menos que hace quince días.
Publicidad
En las UCIs hay actualmente 111 personas con Covid, 6 menos que la jornada anterior. Hace dos semanas había 153 enfermos críticos en los hospitales vascos.
Este miércoles Salud también publica el resumen semanal de la pandemia en Euskadi, que registró 18 fallecidos los pasados siete días, 7 menos que la semana anterior. Se trata de la cifra de víctimas mortales más baja desde mediados de octubre y evidencia la efectividad de la vacunación para evitar cuadros más graves de la enfermedad.
La vacunación prosigue «a buen ritmo» en Euskadi, según ha subrayado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Todavía se desconoce el dato de cuántas personas rechazan el 'combinado' vacunas, ya que la mayoría de colectivos de trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca se decanta por repetir el suero, lo que complica la campaña por la insuficiencia de viales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión