Un menor de 9 años figura entre los 108 fallecimientos de pacientes con Covid la pasada semana en Euskadi
La cifra de contagios ha descendido un 23% en la última semana con el nuevo protocolo de Osakidetza. En las UCI hay 143 pacientes, uno más que hace siete días
La sexta ola de la pandemia del Covid-19 sigue dejando en Euskadi cifras de contagios, ingresos y fallecimientos no registradas desde hace justo un año. Así, en los últimos siete días se han registrado 108 fallecimientos de personas con el coronavirus en Euskadi, de ellos 78 a causa directa del virus, como certifica el informe de Osakidetza. Entre los 108 fallecimientos figura un niño de menos de 9 años como ha certificado a DV el Departamento de Salud. Eso sí, no se ha llegado a especificar si la muerte de este menor (el segundo que se produce en ese colectivo en toda la pandemia) es consecuencia directa del coronavirus o sí sufría otras patologías y se le ha detectado también el positivo por Covid.
Publicidad
Otro de los puntos más relevantes del informe de la última semana es la comparativa de datos de contagio con respecto a los siete días precedentes. El nuevo procolo de rastreo de los casos de Covid-19 de Osakidetza ha provocado que los contagios hayan caído un 23% en Euskadi. La última semana se han contabilizado 59.534 nuevos contagios en el País Vasco, 18.094 menos que la semana anterior. El cambio de criterio en conteo de infecciones desde el pasado lunes impide saber si el descenso de positivos se debe a una ralentización de la sexta ola o al hecho de que se hagan muchas menos pruebas diagnósticas.
Si cogemos como datos los casos de coronavirus detectados este domingo se han reportado 3.806 nuevos positivos, mientras que el mismo día de la semana pasada fueron 7.791, según los datos que ha dado a conocer Osakidetza este lunes en su Boletín Epidemiológico. Pero también se han realizado muchas menos pruebas diagnósticas. Si el domingo de la semana sa hicieron 18.766 puebas, ayer fueron 9.820.
Noticia Relacionada
La incidencia de Gipuzkoa se mantiene a la baja
El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Felix Zubia, ya advirtió este domingo en una entrevista radiofónica que el objetivo del nuevo protocolo es «reducir la carga que está soportando la atención primaria», aunque advirtió también del riesgo que entraña, y es que «si no se detectan todos los casos positivos es más dificil parar las cadenas de transmisión».
Número de contagios:
Tasa incidencia acumulada:
Número reproductivo básico:
Desde el pasado no hay obligación de notificar a las autoridades sanitarias el resultado de un test de farmacia positivo, salvo que se necesite una baja o sea un colectivo de riesgo. Osakidetza tampoco hace ya pruebas diagnósticas a los contactos estrechos salvo que se trate de ciudadanos vulnerables, como mujeres embarazadas, las personas mayores de 70 años o las personas inmunideprimidas.
Publicidad
La situación en hospitales da visos de que se ha estabilizado aunque la presión sigue siendo elevada. En estos momentos hay 780 personas ingresadas con Covid-19 en los centros hospitalarios vascos, 16 menos que la semana pasada, y en las UCIs hay 143 pacientes críticos, uno más que el lunes de hace siete días.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión