El envío de 300.000 dosis en una semana permite a Euskadi acelerar hacia la inmunidad de grupo
Seis de cada diez vascos de entre 40 y 49 años tienen al menos una inyección y el 68% de los quincuagenarios cuentan ya con la pauta completa
La campaña de vacunación está a punto de pisar el acelerador y no meter el freno hasta llegar a la meta, la famosa inmunidad ... de grupo. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció ayer la llegada récord de seis millones de vacunas la próxima semana, de las que cerca de 300.000 corresponderían a Euskadi, siempre que se cumpla la proporción de los envíos anteriores. Este envío masivo permitirá a Osakidetza acelerar el camino hacia la inmunidad rebaño, con el 70% de la población completamente vacunada, que se alcanzará este verano. «El ritmo de vacunación es francamente positivo», según Sánchez. Hasta ahora, el departamento vasco de Salud ha inoculado 1.934.329 sueros, y un total de 828.328 personas tienen ya la pauta completa, gozando del nivel más alto de protección contra el SARS-CoV-2. Es decir, el 64% de la población vasca mayor de 16 años ha recibido, al menos, una dosis, y el 44% las dos, según el último boletín de Salud actualizado ayer.
Publicidad
A la espera de que se cumplan las previsiones y Euskadi reciba ese arsenal de vacunas dirigidas, sobre todo, a avanzar en el grupo de los de 30 y 39 años, Osakidetza ultima ya la vacunación entre los mayores de 40. En los últimos dos días Salud ha pinchado 53.476 dosis, lo que supone una media de 26.738 por jornada. Pese a no haber logrado inocular los 30.000 viales diarios estimados para junio, que se presentaba como el mes clave de la campaña, Euskadi ha dado un paso más y ha superado las 21.000 dosis por jornada que inoculó entre abril y mayo, cuando aún se registraron días a un ritmo inferior al de los 20.000 pinchazos. Estas cifras deberían superarse siempre que las remesas prometidas lleguen.
Las claves
-
Ritmo En las últimas dos jornadas Euskadi ha puesto 53.476 dosis, una media de 26.738 por día
-
Protección completa Cuatro de cada diez vascos de la población diana, los mayores de 16 años, tienen ya la pauta completa
-
Meses estivales Osakidetza reordenará los puntos de vacunación de cara a este verano «para ser más eficientes»
Esta velocidad ha quedado demostrada en los datos. En apenas un mes Osakidetza ha puesto al menos una dosis a seis de cada diez vascos de entre 40 y 49 años y ha logrado terminar la pauta con el 68% de los quincuagenarios, grupo en el que el 88,4% tiene ya la primera inyección. Haber recibido Pfizer/Biontech, Moderna o incluso la monodosis de Janssen ha supuesto una ventaja para las personas de entre 50 y 59 años, que han resultado inmunizadas antes que los sexagenarios, que esta semana han comenzado a recibir la segunda de AstraZeneca. Así, por ahora solo el 39,1% de los vascos de entre 60 y 61 años está completamente protegido contra el SARS-CoV-2, si bien el 91,7% tiene la primera dosis puesta.
Publicidad
Agendas completas
De forma paralela continúa la vacunación entre los trabajadores esenciales, que completan la pauta bien con Pfizer o con AstraZeneca, y con los treintañeros. El departamento que dirige Gotzone Sagardui ya ha comenzado a citar a las personas de entre 30 y 39 años, y en algunas comarcas como el Bidasoa también han empezado a inocularles, cumpliendo así con las previsiones de un calendario que está casi completo para los próximos días. Encontrar un hueco en la agenda una vez recibido el SMS se ha convertido en una odisea para muchos, que intentan concretar cita sin el resultado esperado.
De cara a este verano, en el que se espera un alto ritmo de vacunación hasta terminar ya con la campaña, Osakidetza reordenará los puntos de vacunación «para ser más eficientes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión