Borja Cilveti, ayer en San Sebastián. borja luna

«No me soluciona nada; me voy ahora y no puedo vacunarme hasta septiembre»

El donostiarra Borja Cilveti, que se contagió en julio, viaja la semana que viene a Alemania sin el pasaporte Covid porque fue diagnosticado con antígenos y no con PCR

mikel calvo

Sábado, 14 de agosto 2021, 07:28

El donostiarra Borja Cilveti viaja esta próxima semana a Alemania para pasar sus vacaciones estivales. Lo hará con una prueba diagnóstica de antígenos en la ... mano como salvoconducto, y no con el pasaporte Covid al que hasta hace unas semanas creía tener derecho tras haber superado la enfermedad. Es uno de los miles de positivos que en su momento fueron diagnosticados por antígenos, una situación que le impide ahora obtener el certificado por recuperación, ya que la UE solo considera como prueba válida de haber estado contagiado un positivo por PCR.

Publicidad

«Cuando te enteras de que con la prueba de antígenos no puedes sacarte el pasaporte te da la sensación de que encima de que has pasado el Covid, no cuenta para nada», lamenta Borja. «Ahora para poder viajar solo me queda hacerme la prueba de 48 horas, como quien no ha estado enfermo».

«Con el test de antígenos no puedo sacarme el certificado europeo; parece que he pasado el Covid para nada»

La decisión del Gobierno Vasco de acortar de seis meses a dos el tiempo exigido entre la recuperación de la enfermedad y la posibilidad de vacunarse para los menores de 65 años no le soluciona nada de cara al viaje. Borja se contagió en julio, por lo que aún no ha transcurrido el plazo y, por tanto, no va a ser llamado para coger cita. En su caso deberá esperar hasta mediados de septiembre para recibir su dosis.

«Es una medida que me ha extrañado, aunque para mí no me supondrá un gran cambio», admite. «Me vacunaré en septiembre, cuando ya haya vuelto de Alemania. Ni he intentado coger cita ahora», comenta.

«De un sitio a otro»

Cuando comprobó que el sistema no le permitía obtener el certificado, este joven guipuzcoano acudió a Osakidetza para preguntar los motivos, pensando que se trataría de un fallo. Critica que cuando explicaba el caso «no sabían de lo que les estaba hablando. Me mandaron a Atención a la Ciudadanía, donde me dijeron que si Osakidetza no daba primero el paso, ellos tampoco podían hacer nada. Como suele suceder en estos casos, unos te mandan a un sitio, otros a otro, y al final, no tienes nada», resopla.

Publicidad

Con la rebaja a dos meses del tiempo requerido para vacunar a los recuperados, el Departamento vasco de Salud confía en rellenar una parte de las más de 60.000 citas que quedan por cubrir y seguir avanzando en la inmunización de la población vasca, que se ha frenado en agosto por la insuficiencia de personas que piden cita al coincidir con sus vacaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad