Las diez noticias clave de la jornada
Una terraza llena de gente en San Sebastián. MICHELENA

Acelerón hacia la normalidad: sin mascarilla en la calle y bares y sociedades hasta las 2

Euskadi estrena hoy nuevas medidas que incluyen la vuelta del público en grandes eventos y dirá adiós a los protectores en exteriores el próximo sábado, día 26

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Sábado, 19 de junio 2021, 07:34

El 19 de junio vuelve a pasar a la historia de Euskadi. En 2020 fue el día en que los vascos estrenamos la posteriormente frustrada ... 'nueva normalidad' tras 96 días de confinamiento y desescalada por la pandemia del Covid-19. En 2021, después de tres recaídas pandémicas de por medio, vuelve esa sensación de que hoy se da un paso de gigante hacia nuevas cotas de libertad.

Publicidad

Como estaba previsto a la vista de la evolución decadente de la pandemia y del avance de la vacunación, el Gobierno Vasco decidió ayer aflojar las restricciones y autorizó varias de las medidas contempladas en el nivel 2 (amarillo) de la desescalada vasca, y alguna más. Además, regaló dos días extra, ya que las novedades entran en vigor hoy mismo y no a partir del lunes, como estaba previsto.

A partir de hoy pueden reabrirse los txokos y sociedades (no así las lonjas ni locales juveniles); la vida social se extiende hasta las 2 de la madrugada con la apertura hasta esa hora de la hostelería y de las actividades culturales, sociales y comerciales que tengan licencia para ello; se amplían los aforos al 60% con carácter general; y vuelven los espectadores a los grandes recintos culturales y deportivos, así como las competiciones de deporte escolar y la práctica deportiva sin límite de personas al aire libre y de 10 individuos en interiores.

Así, cuando Euskadi entre el lunes en el verano, lo hará en unas circunstancias muy diferentes a las que ha vivido en lo que va de año. Un nuevo tiempo que alcanzará una nueva dimensión el próximo sábado, día 26, cuando acabe la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca aglomeración de gente y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con el resto de personas.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue, como es habitual, el encargado de hacer públicas las medidas adoptadas por el LABI, el órgano interinstitucional que valida las decisiones respecto a la gestión social de la crisis sanitaria.

Recordó que Euskadi se encuentra ya en el escenario 2 del Plan Bizi Berri III, con una incidencia acumulada de 125, y con un descenso en la ocupación de UCIs desde las 195 camas de primeros de mayo a 51. En paralelo, se ha vacunado ya a 1.115.000 ciudadanos, de los que 750.000 han recibido la pauta completa. También el número de fallecidos es el más bajo desde el verano pasado.

Publicidad

Esta combinación de pandemia en declive y elevado porcentaje de población vacunada es la que permite, en opinión del LABI, dar el visto bueno a una relajación sustancial de las restricciones, que suponen un acelerón hacia la normalidad. Las medidas volverán a ser revisadas en 15 o 20 días.

Discotecas, todavía no

La decisión más relevante es la prolongación de la vida social hasta las 2 de la madrugada. Hasta esa hora tienen permitido abrir desde hoy bares y restaurantes, así como otro tipo de establecimientos comerciales y actividades culturales y sociales. Las que tendrán que esperar todavía son las discotecas. Los locales de ocio nocturno de los grupos 3 y 4 siguen cerrados, si bien Urkullu indicó que «son muchos» los establecimientos de este tipo que «ya se han adecuado» para poder actuar como los que pertenecen al 1 y 2.

Publicidad

Los que sí pueden reabrir son los txokos y sociedades, cerrados desde octubre. Podrán hacerlo todo el día, de 9 de la mañana a 2 de la madrugada y deberán contar con un registro diario de reservas de mesa. Abrirán con los límites establecidos para la hostelería y los locales de juego: aforo del 50%, prohibición de consumir en barra o de pie, obligación de ventilación constante, mascarilla obligatoria salvo en el momento de comer o beber, y con un máximo de 6 personas por mesa.

Esta última es otra de las flexibilizaciones aprobadas ayer. Hasta ahora el máximo de personas por mesa era de 4. Y a partir de ahora se permite un máximo de 6 tanto para interiores como terrazas.

También se amplían los aforos. Con carácter general para el comercio y eventos sociales, culturales y deportivos, serán del 60%, aunque con topes. En recintos con una capacidad inferior a 1.600 personas, se establece un máximo de 600 en interiores y 800 en exteriores. En espacios de entre 1.600 y 5.000 asistentes, el tope será de 800 en interiores y 1.200 en exteriores; y en lugares donde puedan entrar más de 5.000 personas, el aforo máximo no podrá exceder el 30%.

Publicidad

El nuevo límite de aforo del 60% regirá igualmente para los lugares de culto, con la salvedad de los entierros y velatorios celebrados en espacios cerrados, donde el máximo se reduce al 40%. Si estos se celebran en exteriores, no habrá límite de personas, siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Excursiones y deporte

El número máximo de integrantes en las visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos se amplía a 20 personas al aire libre y a 10 en interiores.

Respecto al deporte, desaparece la limitación de grupos para la práctica al aire libre. En interiores se podrán juntar hasta diez. También se amplía el aforo en vestuarios al 50%, y se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad