Euskadi dirá adiós a agosto con las mismas restricciones y un impulso de vacunaciones
El LABI técnico, que vuelve a reunirse esta mañana, no tiene previsto suavizar las limitaciones aprobadas en julio
La comisión científico-técnica del LABI volverá a reunirse hoy, a partir de las 9.30 horas, sin que del encuentro parezca que vaya a ... salir ninguna novedad. Con la pandemia en lento repliegue y con un descenso continuado de la tasa de incidencia pese al ligero aumento de contagios en los últimos días, Euskadi camina por la cresta de una ola en la que cualquier desliz puede significar avanzar o retroceder, y los expertos que asesoran al lehendakari no están por la labor de tomar nuevas decisiones.
Publicidad
En la anterior reunión, que se celebró el pasado día 18, el LABI técnico apostó por mantener las actuales restricciones al menos una semana más en un contexto marcado por las celebraciones de las 'no fiestas' y por la amenaza de las nuevas variantes de la covid. «Vamos bien, pero no estamos bien», señaló entonces la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
La pandemia prosiguecon su lento repliegue aunque no lo hace a la velocidad esperada
Siete días después, la situación ha mejorado pero no lo suficiente. Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, la tasa de incidencia continúa descendiendo pero aún se mantiene por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. En el conjunto de Euskadi, este índice se situó el martes en 412, lo que significa que el País Vasco aún se encuentra en la zona roja. Tan solo Gipuzkoa, que tiene una tasa de 350 casos, se halla por debajo de esa frontera, mientras que Bizkaia, con una incidencia de 434, y Álava (495) aún no la han traspasado.
Noticia Relacionada
Sanidad ya prepara el calendario de la tercera dosis
Los miembros del LABI tendrán hoy en cuenta este dato y también el de la tensión hospitalaria, que en las últimas 24 horas se ha suavizado aunque después de haber alcanzado un récord de ingresos en la última ola el pasado domingo. El martes permanecían en las UCI 78 personas, una menos que en la jornada previa y tres menos que el mismo día de la semana anterior.
Publicidad
Estos datos hacen prever que, salvo sorpresa, el LABI técnico no modificará su postura de prorrogar las medidas contra la pandemia. El mes de agosto terminará con las mismas restricciones aprobadas el 22 de julio: todas las actividades comerciales, hosteleras, culturales y sociales deberán cerrar a la una de la madrugada y tendrán un tope del 35% de aforo en sus interiores.
Condiciones
Las condiciones para dar un respiro a las limitaciones las marcó el pasado martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien afirmó que la tasa de incidencia acumulada está descendiendo a un ritmo menor del esperado y aseguró que «lo más prudente es que todavía mantengamos algunos días las medidas que están en vigor».
Publicidad
Zupiria avanzó que para mediados de septiembre ya se habrán ampliado los aforos culturales
Según el portavoz y también consejero de Cultura, que debe lidiar con las protestas de los cines ante la reducción de sus aforos, este horizonte de restricciones podría comenzar a aclararse a mediados o finales de septiembre, cuando se celebrará el Zinemaldia. Zupiria espera que para entonces la incidencia del virus «sea menor, así como el número de contagios y los ingresados en los hospitales». En su opinión, esta mejora, junto con el fin de las fechas de fiestas, permitiría «ampliar aforos en casi todas las actividades culturales, deportivas y sociales».
Un dato que ofrece indicios de esperanza es la aceleración en el ritmo de vacunación en Euskadi, donde ya se han administrado más de tres millones de dosis de fármacos contra la covid. En el vacunódromo de Illunbe se mantienen abiertas tres puertas cada día y están inoculando a jóvenes y menores, así como a personas que se contagiaron hace dos meses.
Publicidad
Siete de cada diez vascos mayores de doce años han recibido la pauta completa contra la covid
El 77,3% de la población vasca mayor de doce años ha completado la pauta de vacunación y un 85% ha recibido al menos una dosis. Entre los más jóvenes, el 65% de los de 16 a 19 años y el 48,2% de la población de 12 a 15 tienen al menos una dosis. Según Salud, en Euskadi se han administrado el 90,8% de las vacunas recibidas desde el pasado mes de diciembre, un total de 3.020.272 dosis.
La tasa de personas con vacunación completa alcanza el 94,4% entre los mayores de cien años, el 93% entre las personas de 90 a 99 y el 96,7% en la franja de 80 a 89 años. Este porcentaje es del 95,6% en las personas de 70 a 79 años, mientras que en el colectivo de 60 a 69 la tasa es del 93,1%, y en el de 50 a 59 años ya está en el 91,3%. Además, ya han recibido la segunda dosis el 87,2% de las personas de 40 a 49 años, el 67% de la franja de edad de 30 a 39, el 40,3% del colectivo de 20 a 29 años, el 29,3% de la franja de edad de 16 a 19, y el 12,3% de los jóvenes de 12 a 15 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión