Más contagios, pero no más graves
Mutación. La Asociación Española de Epidemiología explica el origen de la nueva cepa y dice que no es una buena noticia, «pero tampoco que vaya a ser la peor»
Martes, 22 de diciembre 2020, 06:44
La nueva variante del Covid-19 descubierta en el Reino Unido ha hecho que todo el optimismo surgido en las últimas semanas por el ... inicio de las campañas de vacunación se convierta en inquietud e incertidumbre que dan pie a una larga lista de preguntas, algunas con respuesta y otras a la espera de ser resueltas. Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología, responde a algunas de estas cuestiones, siempre dejando bien claro que la investigación científica sobre esta nueva cepa se encuentra en una etapa inicial y que por lo tanto no hay certezas.
Publicidad
- ¿La nueva variante del SARS-CoV-2 detectada es tan mala noticia como parece?
No es la mejor de las noticias relacionadas con este coronavirus, pero con el conocimiento que tenemos hasta ahora no parece que vaya a ser tampoco la peor. Con lo poco que ha publicado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y lo que han ido publicando los británicos, lo que sabemos es que la mutación tiene una transmisibilidad superior, pero parece ser que desde el punto de vista de la gravedad no la incrementa. Seguramente tendremos más casos, pero no más graves.
- ¿Por qué se produce la mutación?
Es la evolución de Darwin. El virus se va multiplicando y en cada una de esas réplicas puede haber un pequeño error. En el código genético del virus, ese error puede ser peor para el virus y entonces la mutación no prospera, o es mejor para él y entonces la mutación lo tiene más fácil para predominar sobre otras. No es solo cosa de los virus, todos los seres vivos lo hacen así, lo que sucede es que en los humanos cuesta muchísimos más siglos que se produzca y en un virus no es tan infrecuente. De hecho no es la primera mutación de este virus. No se conoce con exactitud el número de variantes, pero científicos de todo el mundo han ido alertando de distintas cepas en los últimos meses. La mutación se ha producido en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas. El virus que se detectó por primera vez en Whuan no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo. Los investigadores que están estudiando la nueva variante han identificado 17 alteraciones relevantes.
- ¿Las vacunas que se están comenzando a inyectar van a ser eficaces ante esta mutación?
Parece ser que no va a haber una afectación porque la zona alterada no es la que se utiliza en las que inciden las vacunas que se han desarrollado. Algunos científicos que trabajan en ellas ya habían comentado que si el coronavirus mutara sería relativamente rápido desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes. Un ejemplo puede ser la vacuna de la gripe porque el virus es distinto cada año y las vacunas se van adaptando para hacerle frente.
Publicidad
- ¿Cuál es su capacidad de contagio?
Las noticias que tenemos, que son todavía pocas, apuntan hasta a un 70%. El ECDC ha publicado un informe preliminar en el que avisa de que la nueva cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido es significativamente «más transmisible» que las variantes anteriores, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión. Al parecer, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a la nueva variante del coronavirus. Lo que llama la atención es que se propaga con mucha más rapidez que otras variantes conocidas hasta ahora.
- ¿En qué se puede traducir ese incremento de contagio?
Todo depende de cómo se distribuya. Si se queda confinado en algún sitio o se extiende. Es el famoso número R, el número reproductivos Si es superior a 1, supone que el enfermo puede contagiar a más de una persona, pero si es mayor, 3 4, 5 o 6... Ahí está lo preocupante porque puede contagiar a muchísimas más personas, un número muy superior al que hemos estado viendo hasta ahora y eso, en definitiva, supondrían más casos que, aunque no fueran graves, acabarían sobrecargando el sistema sanitario.
Publicidad
- ¿Cuándo apareció la variación?
Se habla de que la mutación podría existir desde septiembre y eso puede significar perfectamente que entonces comenzara su expansión fuera de las fronteras británicas. De hecho ya están saltando noticias de que se ha identificado algún caso en Gibraltar, que lo tenemos muy cerca. Así que posiblemente estará más distribuido de lo que se ha podido pensar en un principio.
- ¿Cómo podemos saber cuál es la variante que nos ha contagiado?
A través de la secuenciación del virus, que no es la técnica habitual; no se hace con todas las muestras, solo con un subconjunto de las que se recogen. Parece ser que el cuadro clínico no es diferente por eso salvo que no haya esa secuenciación no podremos saber cuál es la variante que nos ha infectado.
Publicidad
- ¿El hecho de que el Reino Unido sea una isla ha podido condicionar que su expansión fuera de las fronteras haya sido más lento?
Es posible, pero también otras circunstancias como el Brexit que está haciendo que los británicos tengan una movilidad diferente a la que tenían hace unos meses. Evidentemente, si hubiera sucedido en un país con fronteras terrestres por todos lados la difusión hubiese sido mucho mayor y más rápida. Bélgica, Países Bajos o Italia son algunos de los países que ya han comunicado que la nueva cepa británica ya circula por su territorio. También algunos casos de Dinamarca y Australia parece que proceden de esta variante.
- ¿La alta capacidad de contagio de la mutación puede desarrollar una tercera ola del Covid-19?
No será la causante de una tercera ola, pero sí puede contribuir a que sea de una magnitud importante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión