El consejero de Salud, Alberto Martínez, durante su comparecencia de este viernes. Eusko Legebiltzarra

Salud anuncia un «plan de choque» para mejorar la Atención Primaria

El consejero Alberto Martínez pregona una OPE especial con más de 100 plazas de difícil cobertura y la convocatoria periódica de nuevas ofertas públicas que sean más «ágiles y resolutivas»

Viernes, 20 de septiembre 2024, 11:46

«En la Atención Primaria no debe haber listas de espera». Con este propósito, el consejero Alberto Martínez ha explicado este viernes los principales objetivos ... que se ha marcado su departamento para los próximos cuatro años, que incluye un «plan de choque» para mejorar la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, reducir el tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, disminuir de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación al especialista. También plantea la estabilización de las plantillas y la reducción de la burocracia un 40% en seis meses.

Publicidad

El consejero ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar los principales retos fijados para esta legislatura, así como una batería de acciones concretas que consigan paliar el déficit de profesionales y reducir las listas de espera. Antes, ha presentado el diagnóstico que compartió con los agentes presentes en la mesa del pacto por la salud en Euskadi, que se enfrenta a retos como el envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas o el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental.

La falta de profesionales de medicina en varias especialidades, entre ellas la de Medicina de Familia y Comunitaria de la que se nutren la atención primaria, los servicios de urgencias y los servicios de emergencias, es un problema «estructural» que tiene «difícil solución a corto plazo», según ha reconocido el consejero de Salud, que ha apuntado que cada día se producen 100.000 contactos diarios entre los pacientes y profesionales. «En el caso de Osakidetza, como bien saben, se acumulan plazas vacantes por jubilación, permisos y bajas, y el porcentaje de plazas sin cubrir ronda el 10%. Llegan, incluso al 24% en los meses de julio, agosto, diciembre y enero (al margen de las vacaciones). Si no se sustituyen vacaciones, bajas o jubilaciones es porque no hay con quién hacerlo», ha dicho.

En este sentido, ha anunciado como una de las líneas estratégicas del departamento un plan de mejora para acceder a la Atención Primaria. El principal objetivo: conseguir que en los casos agudos se atiendan en 24 horas y en el resto la demora media no sea mayor de 2 días. Entre las medidas concretas, se plantea estabilizar las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para personal facultativo y de enfermería. (11.000 plazas en diciembre 2024); reducir la burocracia en Atención Primaria un 40% en 6 meses; convocar una OPE especial (concurso) para ocupar más de cien plazas de Atención Primaria de difícil cobertura con compromiso de permanencia; o hacer más atractivos los hospitales comarcales vinculando esas plazas con contratos mixtos con el hospital mayor.

Publicidad

Dentro de la cartera de servicios, el consejero se ha referido también, entre otras, a la reforma de Emergencias. «Es necesario implementar medidas que aseguren su capacidad de respuesta ante la demanda de atención urgente», ha señalado. Así, ha anunciado que se ha creado la Coordinación General de Emergencias, dependiente de la Dirección General que, con una visión conjunta de los servicios, pueda acometer las mejoras necesarias. Además, ha informado de que las tres ambulancias medicalizadas externalizadas por Emergencias -Elgoibar, Tolosa y Donostia- pasarán a la finalización del contrato a formar parte de la gestión pública.

Salud mental

La salud mental también va a estar en el centro de la estrategia del departamento, un ámbito que se quiere «priorizar» especialmente entre las personas jóvenes. En esta línea, está prevista la creación de un sistema de alerta precoz y actuación derivada denominado 'código de intento de suicidio reciente', con el objetivo de prevenir en personas que ya han efectuado una tentativa que dé apoyo psicosocial en materia de suicidio, que atienda al entorno de la víctima de suicidio y le ofrezca un apoyo específico en el duelo de esta enfermedad mental.

Publicidad

Por otro lado, Martínez ha remarcado que «no debemos olvidar que la salud es más que la atención sanitaria». En este sentido, ha anunciado medidas como el cribado neonatal, cuyo programa en Euskadi será de 29 enfermedades a finales del año 2026; fortalecer los programas de cribado de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, que han demostrado ser eficaces en la detección temprana y en la reducción de la mortalidad; y ampliar estas recomendaciones para incluir el cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico en poblaciones específicas. Asimismo, se va a elaborar el nuevo Plan Oncológico que incluya la extensión de los programas de cribado activos en Euskadi y se seguirá desarrollando la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares de Euskadi, las del Ictus y el plan de cuidados paliativos de 2023-2027.

En cuanto a infraestructuras, el consejero ha dado a conocer algunas de las actuaciones más significativas del plan de inversiones para los próximos seis años, con una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2030. Entre las acciones previstas destacan las ampliaciones de los hospitales Donostia, Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate y la creación del Hospital Tolosa. Además, se realizará la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Bidasoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad