Los Colegios de Médicos y Enfermería de Gipuzkoa denuncian que la situación de los PAC «está traspasando todas las líneas rojas»
Llaman a las instituciones a tomar las «medidas necesarias» para que la falta de profesionales médicos no sea «una excusa para no cubrir con médicos» los Puntos de Atención Continuada
A las puertas de verano, los Puntos de Atención Continuada (PAC) que atienden las urgencias «menos graves» durante los fines de semana y en el ... horario en el que los ambulatorios permanecen cerrados, parecen abocados a tener que cubrir ciertos turnos en julio y agosto solo con enfermeras. Esta situación no es nueva, pero los Colegios de Médicos y Enfemería de Gipuzkoa creen que han llegado al límite y se han unido para emitir esta mañana un comunicado conjunto en el que denuncian que se están «traspasando todas las líneas rojas».
En el escrito, médicos y enfermeras muestran su «preocupación» ante la situación que se viene dando «repetidamante desde Semana Santa» en los PAC debido a la falta de profesionales para cubrir un servicio que ambos organismos definen como «esencial». Según los datos ofrecidos por Salud, de los 375 turnos de trabajo que se realizaron entre el 6 y el 10 de abril en los 45 PAC de la red vasca, una veintena carecieron de personal médico. Ante esta situación, los colegios de Médicos y Enfemería de Gipuzkoa sostienen que «los profesionales del Área Administrativa (AAC) realizan sus funciones en primera instancia y las enfermeras y los enfermeros hacen sus valoraciones y el triaje conforme a sus funciones y competencias en segunda instancia, lo que conlleva a que enfermería, cuando tiene que derivar una situación al médico, a falta de éste, deba remitir al paciente a las urgencias hospitalarias». Por eso, ambos Colegios insisten en que «a falta de profesionales médicos, sus funciones y competencias no las pueden gestionar, ni deben, ningún profesional de los presentes en dichos servicios».
Desde el Colegio de Médicos y de Enfermería lamentan que el hecho de no poder prestar en el PAC una «atención multidisciplinar, tal y como está establecido», genera «una enorme sensación de estrés e inseguridad para los profesionales que trabajan en este servicio y también para los pacientes, todo lo cual pone en cuestión la calidad de la atención sanitaria que estos merecen». En este sentido, ambos Colegios creen que las situaciones vividas en estos puntos de atención «están traspasando todas las líneas rojas e incluso atentando contra la deontología médica y enfermera»; es decir «atención médica sin médico, atención de enfermería sin médico cuando éste es necesario, pacientes sin derecho a la atención debida en un PAC etc.».
Por todo ello, tanto el Colegio de Enfermería como el de Médicos de Gipuzkoa instan a las instituciones a tomar todas las «medidas necesarias» para que el servicio que se presta en los Puntos de Atención Continuada se lleve a cabo en toda su dimensión, no siendo la falta de profesionales médicos «una excusa para no cubrir con médicos y médicas los PAC». La pasada semana, Osakidetza decidió mover ficha y planteó a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial aumentar el pago de las horas extra a los médicos de este servicio, equiparándolo a los de Atención Primaria. «60 euros la hora», concretó ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui.
Cierre de consultorios y recorte de horarios
La llegada de la época estival no solo afecta a la situación de los PAC. Más de 22.000 pacientes se verán afectados por el cierre de consultorios y centros de salud. Este verano serán 13 los consultorios que bajarán la persiana durante en Euskadi, 11 de ellos en Gipuzkoa. Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikaztegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa, Txarama y Leintz-Gatzaga que no prestarán actividad alguna durante los meses de julio y agosto, por lo que los vecinos de estas localidades tendrán que desplazarse para ser atendidos.
A esto se le une que en Atención Primaria se contempla la reducción del horario de atención en otros 15 centros del territorio. Por norma general, a lo largo de estos próximos meses los centros que cerraban sus puertas a las 20.00 horas lo harán ahora a las 17.00 horas, y los que lo hacían a media tarde finalizarán su atención a las 15.00 horas. Nueve pertenecen a la OSI Donostialdea, tres a la OSI Tolosaldea, dos a la OSI Debagoiena y uno a la OSI Goierri-Alto Urola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión