Los clubes guipuzcoanos «acatarán las normas» y pedirán el pasaporte Covid
El Gipuzkoa Basket, el Juaristi ISB y el Txuri-Urdin juegan partidos en casa este mismo fin de semana
Euskadi aplicará desde este mismo miércoles el pasaporte Covid en casi todos los recintos cerrados o de gran afluencia, viéndose así afectados la mayoría de ... clubes deportivos de Gipuzkoa. Este periódico ha querido palpar las sensaciones de varios clubes que desde este mismo fin de semana acogen partidos en sus pabellones, mientras otros deportes como la pelota «siguen estudiando las distintas posibilidades y esperarán para dar una respuesta acerca del pasaporte Covid», indican fuentes de una de las dos promotoras que organizan los festivales de la pelota.
Publicidad
Gipuzkoa Basket
«Reforzaremos los equipos en los accesos»
Por último, el Gipuzkoa Basket recibirá el miércoles 22 al Movistar Estudiantes en Illunbe. «Lo veíamos venir y hoy mismo nos hemos reunido para hablar dentro del club. Acataremos todas las normas para cumplir con todos los protocolos. En cuanto leamos el Decreto informaremos a los socios y abonados, también lo indicaremos en la venta de entradas al resto de público», declara Ibon Muñoz, director general del Gipuzkoa Basket.
Noticia Relacionada
¿Por qué el Superior considera que no hace falta pase Covid para ir al fútbol?
Muñoz entiende que «la gente se va acostumbrando y muchos socios ya lo tendrán impreso. Nosotros reforzaremos los equipos en los accesos para que se cumplan todas las normas». La asistencia «no creo que se vea influenciada, estamos teniendo una media de 1.200 aficionados y el perfil de gente es joven o de una edad media, la mayoría entendemos que está vacunada. ¿Es lo que persigue el Gobierno, no? Es mucho más incómodo para la disputa de un partido, pero dentro de Illunbe se están respetando todas las normas», remarca.
Juaristi ISB
«No nos va a facilitar el acceso»
El Juaristi ISB acoge este viernes un nuevo partido de Leb Oro ante el Valladolid (20.00 horas). El Polideportivo de Azkoitia se vestirá de gala para disfrutar de un nuevo partido de baloncesto. José Luis Zubizarreta 'Xubi', director deportivo del Juaristi, declara que «ya nos lo veníamos imaginando y hemos descargado la aplicación. No hemos pensando mucho cómo lo haremos, pero nos tendremos que poner en la puerta para pedir el pasaporte Covid. No sé si está bien o si es una buena decisión, son temas nuevos y estamos todos un poco perdidos, además las reacciones suelen llegar tarde. No lo voy a criticar como el año pasado, en el que no teníamos público en eventos deportivos».
Publicidad
Lo que tiene claro Xubi es que «es un paso que no nos va a facilitar el acceso. No soy quién para pedirle a la gente que se vacune, yo lo he hecho porque creo que es lo mejor para mí». En cuanto a las posibles consecuencias, el director deportivo declara que «no sé si nos va a afectar a la asistencia, pero en Azpeitia estamos más rojos que la capa de un torero». En clubes más pequeños y con menos recursos, el pasaporte Covid puede afectar más. «Siempre tengo voluntarios y se tendrá que poner algún padre o directivo en la puerta a pedir el pasaporte, no podemos contratar a nadie», desliza.
Txuri Urdin de hockey hielo
«Nos hace falta personal y es una complicación más»
En una situación parecida está el Txuri Urdin de hockey hielo. El sábado reciben al Nordic Vikings en el Palacio del Hielo de Donostia. La obligatoriedad del pasaporte Covid «es una complicación más, a nosotros nos hace falta personal. Sanitariamente hablando es importante, pero no tenemos gente para controlarlo», declara Rosa Zubeldia, presidenta del club. En el Txuri Urdin «llevamos desde el principio respetando todas las normas sanitarias y lo seguiremos haciendo, habrá que pedirlo. No sé quién lo pedirá, tenemos que hablarlo dentro del club, pero esperemos que haya voluntarios o que se ponga algún delegado porque no tenemos dinero para contratar a nadie. Tenemos el gasto del pabellón, los árbitros, jueces, el cuidado del hielo, y con la taquilla que tenemos ahora no llegamos para contratar a nadie», lamenta la presidenta.
Publicidad
El Palacio del Hielo no ha recuperado su mejor imagen. «No hemos conseguido tener tanto público y nos seguirá afectando, a la gente le cuesta venir a espacios cerrados y ahora entiendo que más. Claro que nos afectará, las diferencias de público de antes de la pandemia a ahora son tremendas. Con el masculino llenábamos el pabellón y ahora no hacemos ni el 50%. Y claro, económicamente nos afecta muchísimo», apostilla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión