Más de un centenar de sanitarios se unen a los jefes de servicio en su protesta contra la gestión de Osakidetza
Numerosos profesionales responden a la llamada para unirse a la protesta y se suman a la concentración matutina frente al Hospital Donostia contra la gestión de Osakidetza
Más de un centenar de profesionales sanitarios se han unido a la concentración diaria convocada por los jefes de servicio de la OSI Donostialdea, quienes invitaron el martes a «todo aquel que crea que hay un problema estructural» en Osakidetza a sumarse a la foto de protesta frente a la escalinata del Hospital Donostia.
Publicidad
Los jefes médicos, acompañados por más de un centenar de sanitarios, se congregaron a las 8.15 horas de la mañana de este miércoles en las escaleras de la entrada principal del Hospital Donostia para denunciar la gestión de Osakidetza y mostrar su apoyo a las compañeras cesadas recientemente por la dirección del Servicio vasco de Salud, Itziar Pérez (directora gerente) e Idoia Gurrutxaga (directora médica).
El pasado viernes una treintena de jefes médicos se concentraron por primera vez para denunciar los ceses de sus compañeras, un hecho que ha desencadenado en una crisis sanitaria sin precedentes en el territorio. En el plante de este miércoles todos ellos han contado con el respaldo de alrededor de 150 sanitarios. Un acto breve, de apenas diez minutos, que ha finalizado con el aplauso de los asistentes. «Habrá declaraciones por la tarde», ha comentado un médico en referencia a la rueda de prensa que se celebrará a las 15.30 horas en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa. «El mensaje de esta concentración ha sido claro», ha comentado en referencia a la postura crítica de los asistentes con la gestión de Osakidetza.
Las posiciones del Gobierno Vasco y los jefes de servicio de la OSI Donostialdea siguen alejadas en mitad de la crisis desatada en Osakidetza, a pesar de las llamadas mutuas al diálogo. La comparecencia el lunes de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para explicar los repentinos ceses no convenció en absoluto al colectivo de una treintena de jefes médicos del Hospital Donostia y la cuerda sigue tensa. El martes, estos profesionales que mantienen su pulso con Salud reclamaron «sentarse a dialogar», aunque al mismo tiempo invitaron a toda la ciudadanía a unirse a sus protestas.
Por su parte, el Ejecutivo vasco en palabras de su portavoz Bingen Zupiria lanzó también un llamamiento al «diálogo» como vía para solucionar la crisis «cuanto antes», aunque pidió hacerlo en privado. Mientras, la otra parte muestra en público su «malestar», tal y como dejaron patente en una carta dirigida a la sociedad guipuzcoana y publicada el lunes por este periódico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión