Las mascarillas son obligatorias en espacios cerrados como bares. RAfa gutiérrez

Cataluña y Andalucía piden que se empiece a retirar la mascarilla en interiores, a lo que Euskadi se opone

«Ya que en la calle se ha eliminado esa obligación, al menos guardemos la prudencia en el interior», ha dicho el lehendakari Urkullu

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 2 de marzo 2022, 11:50

«Muy pronto». Es el horizonte temporal que esta semana ha marcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores. Una decisión que se tomará contando con la opinión de la «comunidad científica» y «profesionales sanitarios», además del «consenso» de las comunidades autónomas. Precisamente, Andalucía y Catalaña ya han anunciado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles propondrán empezar a retirar la mascarilla de forma progresiva, empezando por los escolares de menor edad. Por contra, Euskadi considera que aún es demasiado pronto y abogar por mantener esta medida preventiva para reducir la transmisión del coronavirus.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado esta mañana que «aún seguimos en pandemia, una pandemia que causa fallecidos y enfermedad graves que dejan secuelas. Es necesario seguir apelando a la responsabilidad ciudadana, individual y colectiva, para mantener las medidas preventivas».

Así, ha respondido con un 'no' al ser preguntado en Onda Vasca sobre si se debería poner fin de la mascarilla en espacios cerrados. «Las personas con experiencia y responsabilidad en el ámbito sanitario nos insisten en que todavía es pronto para relajar todas las medidas preventivas. Y además de la vacunación, el uso de mascarilla en espacios interiores es una de ellas», ha dicho. «Ya que en la calle se ha eliminado esa obligación; al menos, en el interior, guardemos la prudencia», ha reiterado.

Urkullu ha valorado la evolución de la pandemia, con unos datos epidemiológicos que invitan «a albergar cierta esperanza». Así, el lehendakari ha destacado, en una entrevista en Onda Vasca, que el País Vasco ha encadenado dos jornadas consecutivas con una incidencia a 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, «cuando en la sexta ola hemos estado por encima de los 7.000», y que los hospitales se siguen vaciando de enfermos Covid, «con la mitad de ingresos que hace dos semanas». A estos indicadores se suman las elevadas tasas de vacunación.

Pese a esta situación esperanzadora, el lehendakari ha hecho un llamamiento a la cautela, especialmente tras las imágenes de «concentraciones masivas» de los últimos días, «bien sea por el Carnaval o otro tipo de eventos, como de ámbito deportivo». Urkullu ha reconocido que la ciudadanía «necesita cierta normalización», pero ha apelado a la «prudencia». «En 7 dias veremos qué pasa con la incidencia», ha añadido.

Publicidad

Por contra, otras comunidades han comenzado a presionar para que comience la retirada de las mascarillas en espacios interiores. Bien es cierto que de momento apenas son dos, Cataluña y Andalucía, las comunidades que públicamente se han manifestado a favor de relajar esta medida, tal y como solicitarán en el Consejo Interterritorial de Salud de la tarde de este miércoles.

El consejero de Salud y Familia de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que va a proponer comenzar con la retirada paulatina de las mascarillas en los colegios, por tramos de edad, de tal manera que tras la Semana Santa hayan desaparecido de las aulas y exista una situación de normalidad. En una entrevista en Canal Sur Radio, se ha referido a informes de la Sociedad Española de Pediatría que apuntan los problemas de aprendizaje que supone para los niños más pequeños el que sus profesores tengan que llevar mascarilla y no les vean los labios.

Publicidad

En cuanto a las restricciones que podría haber en la Semana Santa, el consejero ha indicado que se deberá usar mascarilla cuando se esté en una situación de «bulla», pero «poquita cosa más», recoge Europa Press.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, también ha defendido retirar ya las mascarillas de las aulas de manera escalonada, empezando por los escolares de menos edad, hasta posteriormente llegar a toda la población. Así lo planteará Cataluña en el Consejo Interterritorial. «Pensamos que se tiene que ir normalizando», ha declarado el conseller. No obstante, considera que será recomendable llevar mascarilla en momentos de concentración de personas, como en el transporte público, o en el caso de personas vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad