El 45% de los brotes identificados en febrero se originaron en el ámbito escolar y el 23%, en el laboral

El 3% de los brotes corresponden al ámbito social, donde se incluye desde la hostelería hasta los encuentros con allegados o actividades culturales

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 5 de mayo 2021, 15:51

Los colegios y los centros de trabajo son el ámbito en el que se originaron el mayor número de los brotes de coronavirus identificados en ... febrero en Euskadi. En concreto, el 68% de los contagios cuyo origen se conoce se dieron en esos contextos, especialmente en las escuelas, donde se detectaron 121 brotes con 812 casos, el 45% del total de cadenas de contagio identificadas.

Publicidad

Porque no siempre se identifica el origen y el contexto en el que se transmite el virus. El llamado indicador de trazabilidad mide de cuántos casos de infección se conoce el origen, y aunque va en aumento, en Euskadi ronda en estos momentos el 55% del total. Es decir, se desconoce el origen de casi la mitad de los casos positivos.

De tal forma que está identificada la procedencia de algo más de la mitad de las infecciones. Se considera que existe un brote cuando hay más de 3 contagios, y según los últimos datos remitidos por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, tras los centros escolares, el 23% de los brotes identificados en febrero se desencadenaron en el trabajo, donde se detectaron 61 brotes con 427 casos.

El ámbito «mixto», en el que virus se transmite entre los distintos contextos, acumula el origen del 19% de los contagios, con un total de 51 brotes que afectaron a 700 personas.

Publicidad

Ya a mayor distancia, con el 6% del total, se encuentran los centros sociosanitarios, como residencias de personas mayores, centros de día o de atención a personas dependientes. La campaña de vacunación ha permitido poner fin a la vulnerabilidad de estos ámbitos frente al Covid-19 y los brotes son ahora residuales comparados con los que se registraron en el inicio de la pandemia, que azotó con especial virulencia este ámbito. En febrero se detectaron 15, con 99 casos.

El ámbito 'social', que engloba desde reuniones familiares hasta la actividad en gimnasios o iglesias, pasando por la hostelería o actividades culturales, es el origen del 3% de los brotes identificados, con 7 brotes y 46 afectados.

Publicidad

Es el mismo porcentaje que el de los centros sanitarios, como de atención primaria y hospitales, donde se identificaron 8 brotes con 102 personas contagiadas.

El 1% de los contagios se identificaron en colectivos vulnerables, como centros de acogida o pisos tutelados, ámbitos en los que se detectaron 4 brotes con 22 afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad