Adjudican el contrato para implantar en San Sebastián un equipo de protonterapia
La empresa Ion Beam ha ganado el concurso convocado por el Ministerio de Sanidad para instalar las diez máquinas sufragadas por Amancio Ortega en todo el Estado
En plena crisis abierta entre el Departamento de Salud y una cuarentena de jefes de servicio de la OSI Donostialdea, en la que uno ... de los puntos de conflicto es la pérdida de capacidades del Hospital Donostia en detrimento de otros centros vizcaínos, este jueves Gipuzkoa recibió la buena noticia de que el nuevo edificio que albergará un moderno equipo de protonterapia está un paso más cerca. El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la empresa Ion Beam Applications SA el contrato de 263,5 millones, que financia la Fundación Amancio Ortega, para la implantación de diez equipos de radioterapia de protones en el Sistema Nacional de Salud. El equipo que se instalará en Donostia, en un edificio de nueva construcción que muy probablemente se ubicará en el actual parking existente entre el Hospital Donostia y Onkologikoa, costará 28 millones y dará servicio a toda la zona norte: atenderá a pacientes de todo Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Soria.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha sido el encargado de elaborar los pliegos de la licitación que ha salido a concurso. Ion Beam Applications ha sido adjudicataria de la totalidad del contrato, por lo que esta empresa implantará los diez equipos de protonterapia que se repartirán por todo el Estado. La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación y conlleva una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.
-
263 millones es el precio por el que el Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la empresa Ion Beam Applications la implantación de los diez aparatos en toda España.
-
4 millones de personas es la población diana a la que dará servicio el aparato de protonterapia que se instalará junto al Hospital Donostia.
Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega el 19 de octubre de 2021 para impulsar la compra de los diez aparatos. Así, el organismo que lleva el nombre del fundador de Inditex proporcionaría los fondos necesarios para financiarlos, mientras que la Administración Pública sería la encargada de sacar a concurso el suministro de los equipos de radioterapia.
El pasado febrero se decidió la ubicación definitiva de los diez aparatos de protonterapia y se conoció que uno de ellos había sido asignado al complejo del Hospital Donostia. Los otros hospitales donde se instalarán los equipos son: en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (dos); en el antiguo Hospital Militar de Sevilla (dos); en el Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela; en el Hospital Materno Infantil de Málaga; en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia; en el Hospital Universitario de Gran Canaria; en el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrada, ambos en Madrid.
Publicidad
El proceso de implantación de los equipos todavía durará otros tres o cuatro años, según indicó el Ministerio. La primera fase, de diseño y ordenación general de la implantación, concluirá a final de este año. Posteriormente, se realizarán los proyectos y obras necesarias durante un plazo de entre 18 y 24 meses, tras lo cual se implementarán los equipos durante otro año más. Finalmente, habrá que formar a los profesionales y se pondrán en marcha los equipos durante un plazo adicional de seis meses.
Compitió con Cruces
La máquina que se instalará en Donostia está valorada en 28 millones y requerirá de la construcción de un nuevo edificio en las inmediaciones de Onkologikoa. Donostia competió con el hospital vizcaíno de Cruces por hacerse con esta instalación –la Fundación Amancio Ortega se había comprometido a que uno de los aparatos de protonterapia se ubicara en Euskadi– y la candidatura donostiarra acabó ganando el pulso. El Departamento vasco de Salud, que fue quien hizo pública la ubicación definitiva, anunció en febrero que el equipo de protonterapia estaría operativo en el plazo aproximado de un año, pero los tiempos se van a dilatar. De hecho, ni siquiera ha empezado a construirse el edificio que debe albergarlo.
Publicidad
Se trata de una máquina de grandes dimensiones que requiere de la construcción de un edificio que la albergue y aísle para evitar radiaciones. La Fundación Amancio Ortega sufragará el apararo, mientras que el Gobierno Vasco se hará cargo de la inversión para construir el edificio, de la instalación del aparato y de su puesta, que ascenderá a 3 millones. Osakidetza también se ocupará de los planes de formación del personal y del mantenimiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión