Aumentan un 12% las personas con adicciones atendidas en el programa vasco contra la dependencia
El Gobierno Vasco refuerza la iniciativa Erdu para personas en situación de alta vulnerabilidad social e incrementa el presupuesto anual un 48%, superando los 370.000 euros
Cada vez son más los vascos que acuden al programa Erdu contra la dependencia en busca de ayuda por problemas de adicciones. En un año, el número de usuarios de este servicio del Gobierno Vasco ha aumentado un 12%, pasando de las 270 personas en 2022 a 303 en 2023, de los que 199 fueron nuevos casos. Con estos datos sobre la mesa, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales refuerza esta iniciativa e incrementa el presupuesto anual un 48%, hasta superar los 370.000 euros.
Publicidad
Además del número de personas atendidas por problemas con las drogas, el alcohol o el juego, entre otras cosas, han crecido también las intervenciones y coordinaciones. El último año se hicieron 9.881 atenciones, un 47% más que el ejercicio anterior. Las coordinaciones, por su parte, aumentaron un 18,20% tras pasar de 1.880 en 2022 a 2.222 en 2023.
Erdu surgió en plena pandemia con el objetivo de ayudar a mejorar la situación de personas con adicciones y necesidades sociosanitarias, alejadas de los recursos tradicionales o que no pueden recibir atención especializada. Desde entonces, se ha reforzado este programa para llegar a más gente.
Funciona mediante unidades móviles especializadas de atención, que se desplazan a los recursos que así lo precisan para ofrecer una atención en adicciones complementaria al trabajo que allí se está haciendo de antemano. La idea es realizar una atención sanitaria y educativa en coordinación con servicios de salud y sociales para mejorar la situación mental, física y psicológica de las personas atendidas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión