El regreso de Kilian Jornet

MONTAÑA ·

El atleta catalán confirmó su presencia en la Zegama-Aizkorri el próximo mes e igualmente en la UTMB de Chamonix en agosto

Juan Manuel Sotillos

Viernes, 15 de abril 2022

El polifacético deportista catalán Kilian Jornet ya comunicó que volvía este año a correr el maratón de montaña Zegama-Aizkorri, una de sus pruebas favoritas, en la que se encuentra muy a gusto corriendo.

Publicidad

La 21ª edición se celebrará el domingo 29 de mayo, por lo que, tras dos años suspendida por la maldita pandemia, será el año del reencuentro en Zegama entre organizadores, corredores de élite mundial, corredores populares, patrocinadores, voluntarios, amigos y ese entregadísimo y multitudinario público que abarrota el recorrido del maratón de montaña Zegama-Aizkorri. Será la primera de las siete pruebas del Golden Trail World Series. «¡Ya vuelve la Zegama-Aizkorri!», señala la organización en su página web, añadiendo: «después de dos años regresa en formato y fecha tradicional la Zegama-Aizkorri», dejando claro que «los dorsales están adjudicados desde 2020, por lo que no se abrirá la inscripción». Y allí, en el arco de salida entre esos 500 corredores estarán también los de élite y no faltará a la cita, tal y como él mismo anunció, Kilian Jornet, ganador 9 veces de las diez veces que ha participado. Viene con ganas de vencer por décima vez y quién sabe si llega también con la intención de batir el récord que a día de hoy ostenta el noruego Angermund Vik con un tiempo de 3:45:08. También estarán en la línea de salida Oriol Cardona, Manuel Merillas, Jonathan Albon, Rami Bonet..., y en chicas Oihana Kortazar, Nienke Brinkman, Maude Mathys... que intentarán también hacerse con la primera plaza en féminas y también batir el récord que posee la guipuzcoana Maite Maiora establecido en 4:34:27.

Otro de los anuncios importantes de Kilian Jornet, dentro de sus participaciones internacionales, tras cuatro años de ausencia en la prueba reina del ultra Trail, es su presencia en el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto en Chamonix. La de este año será su séptima participación y se le espera más que con los brazos abiertos. Su compatriota Paul Capell comentaba sobre su reaparición: «Es muy bueno que UTMB reúna a los mejores atletas del mundo. Será una gran fiesta».

Ganador en 2008, 2009 y 2011, Kilian Jornet reaparecerá en Chamonix porque es una ultra que la siente profundamente. «Vuelvo a UTMB, ¿por qué?, bueno..., me gusta el dolor, me gusta hacer cosas difíciles. De hecho, esta es una de las razones. La larga distancia es un reto, es esforzarse para soportar el dolor. Pero también porque en la UTMB siempre hay un gran nivel, una gran confrontación con los atletas en un recorrido que conozco bien. Es un placer volver a esta mítica carrera».

La corredora estadounidense Hillary Allen, de EE UU, se refería a la buena forma en la que está el corredor catalán. «El pasado febrero ya ganó una carrera de 100 millas en Suecia», y estaba emocionada por el regreso de Kilian. «Será una gran fiesta para este deporte que tanto amamos y nos empujará a dar lo mejor de nosotros mismos».

Publicidad

La 21ª edición del Ultra Trail del Mont Blanc albergará a más de diez mil corredores de medio centenar de países para participar en alguna de las siete carreras que a lo largo de la semana se desarrollarán recorriendo los magníficos paisajes de los Alpes en Francia, Suiza e Italia. Y con el regreso de Kilian Jornet el UTMB 2022 subirá de temperatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad