¿Qué hacer si te quedas encerrado en el ascensor?

Seguridad. ·

Los expertos aconsejan no forzar las puertas y esperar hasta la llegada de los técnicos, que tras el apagón atendieron «el doble» de llamadas de usuarios en Gipuzkoa

Miércoles, 30 de abril 2025, 00:04

El apagón eléctrico vivido este lunes dejó a muchos ciudadanos encerrados en ascensores. ¿Qué hacer si nos quedamos atrapados en un elevador? ¿Cuánto tiempo se tarda en socorrer a una persona encerrada? Y lo más importante: ¿qué no se debe hacer? Los expertos arrojan luz a estos interrogantes y destierran mitos. El primero: «Ni te vas a quedar sin aire ni el ascensor se va a caer por el hueco».

Publicidad

Aunque resulte obvio, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y no entrar en pánico. «El ascensor es el elemento de transporte más seguro del mundo», subraya el gerente de la firma guipuzcoana Ascensores Muguerza, Joseba Muguerza. El clásico temor a quedarse sin aire es una de las circunstancias que puede generar cierto nerviosismo para quienes se quedan atrapados pero es imposible que ocurra esto, ya que «el ascensor está completamente ventilado» para garantizar el suministro de aire, por lo que «no nos vamos a ahogar ahí dentro», explica Muguerza, cuya empresa realizó por el apagón medio centenar de intervenciones en Gipuzkoa. Las mismas que Orona, otras 50 actuaciones. Los técnicos trabajaron a destajo y se atendieron «un 40% más» de llamadas, por lo que el botón de alarma sonó en las oficinas el doble de veces que un día normal.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En los ascensores modernos, este botón amarillo con forma de campana está conectado con el servicio de asistencia «24 horas y todos los días del año», explica Muguerza, que añade cómo la normativa «va exigiendo paulatinamente a los aparatos antiguos incorporar este sistema de comunicación bidireccional a través de la línea telefónica». En el caso de esta empresa, más de la mitad de los ascensores que gestiona –alrededor de 4.000– ya cuentan con el sistema de comunicación bidireccional. «A los que no lo tienen se les exige corregir ese defecto en las inspecciones de industria pertinentes y eso se irá solucionando». Este experto señala que cuando ocurrió el apagón, «el problema fundamental que hubo, además de la falta de corriente, es que esas telecomunicaciones empezaron a fallar, por lo que mucha gente vino andando hasta nuestras oficinas para avisarnos o por teléfono, los ratos que funcionaba».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Puertas atrancadas

El primer impulso cuando alguien se queda atrapado es intentar abrir las puertas, algo que «nunca» hay que hacer si no es por un técnico. Aunque el ascensor sea «un elemento muy seguro», puede ocurrir que «yo abra la puerta por la fuerza, la persona que está encerrada en la cabina no esté en el nivel de planta que tiene que estar, porque puede haberse quedado entre plantas, y al intentar salir, se haga daño», señala Muguerza.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

¿Podríamos caer por el hueco de la escalera? Resulta bastante improbable ya que, si bien «antes podía pasar, los ascensores de ahora tienen unos faldones de metro y pico que evitan eso. De todas formas, mejor no intervenir por la fuerza». El problema que se están encontrando los técnicos es que al «haberse manipulado las puertas, ahora están atrancadas» en muchas comunidades de vecinos.

Publicidad

Los ascensores cuentan con unos sistemas que permiten mover manualmente la cabina hasta la planta de evacuación y «hay que procurar que cuando la persona salga de la cabina no tenga que ni saltar ni subir».

Otro de los mitos alimentados por las películas de acción es que el ascensor ceda y caiga al vacío, algo que «no puede pasar» ya que «funciona con energía eléctrica y si falla, se para. Cuando se activa la energía, se vuelve a poner en marcha», resume Muguerza, que añade cómo los elevadores cuentan con diferentes elementos y cableado de seguridad, como el sistema de acuñamiento para que se queden «bloqueados contra las guías».

Publicidad

Generalmente, un rescate se suele solucionar «en menos de 30 minutos», aunque puede darse la circunstancia de que «el ascensor esté acuñado en una posición en la que sea difícil bajar o subir». Es lo que ocurrió el lunes en Eibar al quedar atrapados varios vecinos en un ascensor público de unos 40 metros de altura y que requirió la actuación de los bomberos. En los ascensores públicos el recorrido entre plantas es mayor que el habitual (8-10 metros frente a 3 metros), lo que complicó el rescate al quedarse en mitad del trayecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad