El protocolo de seguridad de la UPV/EHU «funcionó bien y de forma rápida» según el consejero de Educación del Gobierno Vasco
Jokin Bildarratz rechaza «especular» sobre las motivaciones del alumno que disparó 25 veces contra la Universidad del País Vasco
ep
Jueves, 14 de octubre 2021, 12:11
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha destacado que el protocolo de seguridad de la UPV/EHU «funcionó bien» y de forma «rápida» para dar respuesta al «grave» ataque protagonizado por el joven de 21 años que este pasado miércoles realizó 25 disparos contra las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (Bizkaia).
Publicidad
Bildarratz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha explicado que se mantiene en contacto con la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, a la que ha trasladado el apoyo y la solidaridad del Gobierno autonómico.
El consejero ha hecho extensivo este mensaje a los trabajadores y alumnos de esta facultad universitaria, ninguno de los cuales resultó herido, puesto que los disparos se dirigieron únicamente contra elementos materiales.
Mensaje de «tranquilidad»
Bildarratz ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad», dado que pese a la «gravedad» de lo ocurrido, el protocolo de seguridad de la facultad «funcionó bien» y con «rapidez». En este sentido, ha afirmado que todo «se resolvió en un breve lapso de tiempo», y ha trasladado su agradecimiento a la Ertzaintza, que detuvo al atacante, un alumno de la UPV/EHU de 21 años, unos 40 minutos después de haber recibido el primer aviso de lo que estaba ocurriendo.
Aunque ha afirmado que aún se desconoce el alcance de los daños materiales causados por los disparos, ha subrayado que «para lo que podía haber ocurrido» y tras el «susto» de los primeros momentos, no cree que la cuestión de los perjuicios materiales causados a la universidad «tenga mucha importancia».
Publicidad
«A pleno rendimiento»
Las instalaciones de la Universidad del País Vasco en Leioa funcionan ya «no normalidad y a pleno rendimiento», según ha informado el consejero, tras el desalojo del complejo universitario realizado este pasado miércoles por «prudencia» ante lo que estaba ocurriendo.
Bildarratz ha rechazado «especular» sobre las motivaciones del joven para perpetrar un ataque de este tipo. El consejero ha indicado que «lo que corresponde» ahora es «trabajar con el joven, con su familia y con la comunidad universitaria», para «mejorar en lo que se pueda mejorar», así como dejar que la Ertzaintza prosiga con la investigación para tratar de determinar las causas de lo ocurrido.
Publicidad
El consjeroo, que ha destacado la «rapidez» con la que el personal de seguridad de la UPV/EHU avisó a la Ertzaintza de lo que ocurría, ha reiterado que «el protocolo» de seguridad de la Universidad del País Vasco «funciona», aunque siempre se pueden plantear «mejoras».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión