Las agresiones por orientación sexual han aumentado en Euskadi. a. pérez meca

«Ha habido pintadas en escuelas con mensajes de odio hacia alumnos trans»

Euskadi lidera los delitos de odio con 264 denuncias en 2021, de las que 65 fueron por orientación sexual

Martes, 4 de octubre 2022, 06:36

Desde insultos y agresiones físicas hasta casos de discriminación encubierta, «la violencia cotidiana sigue ocurriendo hoy en día» en Euskadi hacia diferentes colectivos, según evidencian ... las denuncias relacionadas con delitos de odio: un total de 264 en 2021, de las que 65 fueron por orientación sexual. Los datos corroboran la percepción de diferentes asociaciones en Euskadi que trabajan por las libertades sexuales como Aldarte, que han notado un aumento de las denuncias por delitos de odio hacia personas gays, lesbianas y trans, colectivo al que atienden a través del acompañamiento individual, la atención psicológica o el asesoramiento jurídico. «Han aumentado las denuncias» de situaciones que tienen que ver con delitos de odio por orientación sexual y «también observamos que, tras la pandemia, ha habido bastantes situaciones de agresiones físicas. El verano de 2021 fueron muy altas, una situación que no suele ser habitual. Se dieron sobre todo en entornos festivos y contextos de ocio», señala desde Aldarte Joseba Martínez, que recuerda la agresión homófoba de Basauri ocurrida el pasado junio en la que un grupo de 13 personas propinó una paliza a un chico hasta dejarle inconsciente. En la asociación guipuzcoana Loratuz Lotu han observado igualmente un incremento de las denuncias «durante las fiestas y ahora que comienza un nuevo curso también, luego se irán relajando», comenta Brayan desde esta asociación.

Publicidad

A los «insultos y los ataques directos», se le suma otro tipo de violencia muy sutil», encubierta y por tanto difícil de identificar. En este sentido, Martínez opina que «aunque hay más derechos que hace unas décadas, sigue habiendo violencias cotidianas». Las más llamativas, aquellas que son visibles, como pintadas en escuelas o agresiones verbales directas. «Un ejemplo es el caso de un mural en una escuela de Vitoria que mostraba un arco iris tachado y debajo escrito 'transformers no'». Desde Loratuz Lotu añaden que «todavía hay adolescentes que gritan 'maricón'».

Ante este tipo de situaciones, «hay gente que se enfada y decide denunciar, sobre todo a través de redes sociales para contar lo que les ha ocurrido, pero también hay a quien le da miedo hacerlo viendo lo que pasa en su entorno. Aún existe el miedo y la vergüenza a mostrarte cómo eres, a que se sepa cuál es tu identidad de género», observa Martínez.

1.802 investigaciones

Según los datos del 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021', ofrecidos ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa, el País Vasco lidera la tasa de delitos de odio, con 11,92 hechos por cada 100.000 habitantes en 2021 -en Gipuzkoa la tasa es de 11,43-. La estadística refleja que de las 264 denuncias que suma Euskadi en total, 149 son por racismo y xenofobia, 65 por orientación sexual o de género, 16 por discriminación de sexo o género, 11 por antigitanismo, 8 por ideología y 7 contra discapacitados. En el conjunto del país, las Fuerzas de Seguridad abrieron 1.802 investigaciones por delitos de odio, de los que 466 guardaron relación con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, lo que supone un aumento del 67,63%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad