José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados, este viernes en los juzgados de Sevilla EFE

Las Peñas de Pamplona ven «incomprensible» que se mantenga la libertad provisional para 'La Manada'

Los cinco condenados acuden a la sede de los Juzgados de Sevilla a recoger el auto de la Audiencia de Navarra

el diario vasco

Viernes, 4 de enero 2019, 20:00

La Federación de Peñas de Pamplona ha considerado «incomprensible» la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de que los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, sigan en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos sobre una resolución que ha recibido un rechazo que ha vuelto a trascender al ámbito judicial.

Publicidad

Las peñas han mostrado este viernes, a través de un comunicado, su «malestar por las últimas decisiones judiciales» y han afirmado que «se trata de un capítulo más en el descrédito de una justicia que se muestra completamente alejada del sentir y avances por la igualdad de la inmensa mayoría de la sociedad, un capítulo más que se suma a la injusta sentencia, la desafortunada tipificación del delito y la puesta en libertad en junio de los cinco agresores« de 'La Manada'.

La Federación de Peñas de Pamplona ha asegurado que «la justicia poco o nada ayuda en la lucha por la igualdad y en contra de las agresiones sexistas dando estos mensajes de impunidad».

Frente a ello, ha afirmado que las peñas «seguirán trabajando y luchando codo con codo con los colectivos feministas y de mujeres, para construir unas fiestas y una sociedad igualitaria, sin miedos ni complejos, donde expresiones y actitudes sexistas no tengan cabida». «La sociedad avanza en ese sentido y es la judicatura la que se está quedando atrás», ha asegurado

Colectivos feministas

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han recibido con «indignación» el auto. «El tribunal nos ha dicho que 'La Manada' va a seguir en libertad provisional, que va a seguir suelta y en la calle, que va a seguir gozando de libertad» lamentan en un comunicado, en el que aseguran que están «hartas» después de dos años y medio «aguantando decisiones de una justicia claramente patriarcal».

Los miembros de 'La Manada' condenados Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo, este viernes en los juzgados de Sevilla EFE

En este tiempo, según denuncian, ha habido que soportar «situaciones como la del juez que vio jolgorio y diversión en una violación pura y dura de cinco hombres contra una mujer de 18 años», a la vez que «la joven superviviente ha sufrido cotidianamente la desatención y la injusticia que acentúan el dolor».

Publicidad

A ello añaden que han comprobado «como los hechos se describen como violación, como agresión, y sin embargo siguen siendo considerados como un mero abuso y nada más». Esto, unido a que continúan en la calle cinco personas condenas a nueve años de prisión, «cuando en casos menos sangrantes los condenados están en la cárcel», es, en su opinión, «una provocación».

Los condenados recogen el auto

Por su parte, los cinco miembros de 'La Manada' han acudido este viernes a la sede de los Juzgados de Sevilla a recoger el auto por el que se mantiene su libertad provisional. Previamente han cumplido con su obligación de firmar semanalmente una vez que fueron puestos en libertad provisional, tras haber sido condenados por la Audiencia de Navarra.

Publicidad

El militar Antonio Jesús Cabezuelo, que ha llegado a los Juzgados de la capital andaluza a las 09,30 horas, ha sido el primero de los cinco condenados en acudir a firmar. Minutos después lo ha hecho el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, seguido de José Ángel Prenda. Ambos han llegado por separado a la sede judicial para cumplir igualmente con su obligación de firmar semanalmente después de haber sido puesto en libertad.

Tras él, pasaba también por las instalaciones judiciales del Prado de San Sebastián de Sevilla Ángel Boza. El último ha sido Jesús Escudero, a las 13,50 horas, que abandonaba poco después los juzgados sevillanos, después de firmar y recoger el auto que lo mantiene en libertad provisional.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad