Euskadi convocará este año 3.108 plazas para funcionarios de la Administración General
El 60,6% se ofertarán en la modalidad de concurso de méritos y el resto mediante concurso-oposición
el diario vasco
Jueves, 5 de mayo 2022, 16:46
El Gobierno Vasco convocará este año 3.108 plazas para funcionarios de la Administración General a lo largo de este año en diferentes convocatorias. El 60,6% se ofertarán en la modalidad de concurso de méritos y el resto mediante concurso-oposición. Así se lo ha comunicado este jueves en Lakua a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi.
Publicidad
El Ejecutivo ha señalado a las centrales que se ofertan todas las vacantes ofertables, respondiendo además al compromiso asumido para reducir la alta tasa de interinidad en la Administración pública vasca, lo que pasa por la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Ha indicado en un comunicado que estas ofertas de estabilización se llevarán a efecto en cumplimiento de la legislación vigente y dentro del marco jurídico al que habilitan las disposiciones adicionales contenidas en la Ley Vasca de Cuerpos y Escalas.
Del total de plazas para personal funcionario del Gobierno Vasco, 1.884 se resolverán por concurso de méritos y las 1.219 restantes por concurso-oposición, es decir, en un 60,6% de los puestos ofertados las personas aspirantes accederán mediante la valoración únicamente de los méritos y se tendrá especialmente en cuenta los años de prestación de servicios en la administración convocante, así como la formación profesional y académica, entre otros.
Noticia Relacionada
Euskadi saca más de 8.000 plazas públicas en Salud y Educación
Las escalas profesionales ofertadas rondan el medio centenar y, entre otras, abarcan al personal administrativo, juristas, atención socio-laboral, estadística, normalización lingüística, salud pública o epidemiología.
El Gobierno Vasco ha indicado que «las convocatorias ponen en valor la necesidad de tener en cuenta, mayoritariamente, la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate. En cada convocatoria se regularán dos tipos de procesos: uno que habilite el acceso a la Función Pública a través del concurso-oposición y otro que lo haga a través del concurso de méritos, en función de la normativa de aplicación. En ambos casos están garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia exigidos para este tipo de procesos selectivos en el acceso al empleo público».
Publicidad
Estas ofertas se producen tras meses de intensa negociación con los sindicatos en reuniones de la Mesa Sectorial y en diferentes rondas de reuniones bilaterales con cada una de las centrales.
El Ejecutivo ha subrayado que próximamente se comunicarán las fechas de las convocatorias, que una vez se ejecuten reducirán en gran medida la interinidad acumulada los últimos años en la Administración General Vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión