La llegada del TAV a Euskadi se retrasa al menos hasta 2029 por el proyecto del nudo de Arkaute
Las obras de la conexión alavesa con la meseta no empezarán hasta 2027, lo que hace imposible cumplir con la previsión de que la 'Y' vasca esté operativa para 2028
Las obras de la 'Y' vasca están a punto de acumular un nuevo retraso para que el tren de alta velocidad (TAV) pueda circular al ... fin por Euskadi. Aunque el Gobierno Vasco evitó confirmar ayer que la última previsión que apuntaba a una puesta en marcha de la infraestructura en 2028 ha quedado desfasada, los plazos que anunció para la construcción del futuro nudo de Arkaute, «imprescindible» para la conexión de la 'Y' vasca con la meseta y con Madrid, dejan poco lugar a dudas: las obras de este nudo no empezarán hasta 2027, por lo que, en el mejor de los casos, esta infraestructura no estaría lista al menos hasta 2029. Desde el Ejecutivo vasco ni siquiera quieren «aventurar» una fecha de entrada en funcionamiento del TAV hasta que los trabajos del nudo de Arkaute se pongan en marcha.
Publicidad
El Gobierno Vasco autorizó ayer la firma del convenio para que la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) se encargue de la construcción del nudo de Arkaute por una encomienda del Ejecutivo central. Este paso, que fue calificado como una «buena noticia» por la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca (PSE), vino acompañado de una previsión de plazos que echa un jarro de agua fría sobre las expectativas más optimistas que manejaban desde hace meses los gobiernos central y vasco. Sin verbalizarlo de forma directa, la consejera reconoció que el plazo de puesta en marcha del TAV previsto para 2028 se va a quedar corto, por lo que en el mejor de los casos la 'Y' vasca no estaría operativa hasta 2029. El motivo es que las obras del nudo de Arkaute difícilmente podrán iniciarse antes de 2027: la previsión del Gobierno Vasco es licitar el proyecto constructivo «en los primeros meses de 2025», pero teniendo en cuenta que «los plazos de redacción de estos proyectos» suelen oscilar «entre los 22 y los 24 meses, no creo que lleguemos a iniciar las obras en 2026», en referencia a una estimación que realizó en octubre el secretario de Estado de Transportes, el irundarra José Antonio Santano. En consecuencia, si las obras en el nudo de Arkaute no empiezan hasta 2027, será imposible que concluyan para 2028.
Noticia relacionada
La 'Y' vasca acumula 17 años de retraso sobre la primera fecha que se anunció
García Chueca compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno que autorizó la firma del convenio por el que el Gobierno central encomienda al Ejecutivo vasco la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, la infraestructura ferroviaria de la red de alta velocidad en Euskadi que permitirá distribuir los trenes hacia las distintas direcciones desde las afueras de Vitoria. Con la firma efectiva de esta encomienda, que se materializará en las próximas semanas, se abrirá la puerta a que el Gobierno Vasco encomiende a su ente público ETS la licitación del proyecto constructivo para su redacción, aprobación y posterior licitación de las obras. Algo que prevé hacer «en los primeros meses de 2025», avanzó la consejera.
García Chueca evitó dar más plazos que el de la próxima licitación del proyecto constructivo, pero de sus silencios se dedujo que las previsiones más optimistas son imposibles de cumplir. Ni las obras del nudo de Arkaute podrán empezar antes de 2027 ni, en consecuencia, el TAV podrá circular por Euskadi antes de 2029. Y eso en el mejor de los casos, porque la consejera advirtió que «no podemos correr más que los plazos establecidos para la redacción de los proyectos» y, además, la infraestructura de Arkaute «es una obra importante y no exenta de riesgos». Entonces, ¿se puede descartar ya que la 'Y' vasca podrá estar lista para 2028? «Lo que puedo decir es que la licitación del proyecto constructivo se hará lo antes posible, a principios de 2025, y luego lo que tarde en redactarse el proyecto constructivo y concluirse la obra», se limitó a responder García Chueca.
Publicidad
La consejera aclaró también que, aunque el nudo de Arkaute contempla la conexión ferroviaria entre Vitoria y Pamplona, esto no presupone que la conexión de la 'Y' vasca con Navarra vaya a realizarse por Álava en detrimento de Gipuzkoa. «La conexión con Navarra tendrá que adecuarse en el futuro a cómo se construya el nudo de Arkaute, no al revés», indicó
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión