En julio la corte declaró ilegal el primer estado de alarma y ayer el segundo. lobo altuna
Segundo estado de alarma

Erkoreka cree «prematuro» determinar si la anulación obligará a devolver las multas

Más de 10.000 infracciones cometidas en Gipuzkoa entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de 2021 están en el aire

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 28 de octubre 2021, 11:16

¿Qué pasará con las más de 10.000 multas interpuestas en Gipuzkoa en el segundo estado de alarma? La decisión del Tribunal Constitucional (TC) el martes de declarar ilegal el segundo estado de alarma podría suponer que las multas que se interpusieron en Gipuzkoa entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de 2021 vayan a quedar suspendidas. Serían más de 10.000 infracciones las que se verían afectadas por esta decisión en el territorio.

Publicidad

Por primera vez desde que el alto tribunal dictara su fallo, el Gobierno Vasco se ha pronunciado al respecto este jueves. Lo ha hecho en boca de su vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha afirmado que resulta «prematuro» determinar en estos momentos, sin conocer el contenido íntegro de la sentencia del TC, si esta resolución obligará a devolver, tal y como ocurrió tras declararse inconstitucional el primer estado de alarma, las sanciones impuestas por vulnerar las restricciones impuestas al amparo de esta figura jurídica.

De hecho, las multas que se interpusieron en Euskadi durante el primer estado de alarma se han suspendido, salvo aquellas que ya son firmes y por tanto ya se han abonado. Es la decisión que adoptó el departamento vasco de Seguridad tras la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado mes de julio declaró ilegal el confinamiento domiciliario decretado los primeros meses de pandemia. Según los datos facilitados entonces por el propio departamento, en total son 14.740 las sanciones que quedaron anuladas (el 64%) correspondientes a ese periodo.

A falta de los argumentos

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido hoy a las consecuencias que puede tener la sentencia del TC. Así, ha afirmado que resulta «un poco imprudente» hacer una declaración «anticipada y prematura». Erkoreka ha explicado que aún no se ha dado a conocer «el grueso de los argumentos y razones», puesto que de momento solo se ha adelantado el fallo del tribunal.

El consejero de Seguridad ha afirmado que es necesario analizar la sentencia en su integridad para poder tener una opinión «profunda y razonada» sobre la misma. En este sentido, ha manifestado que aunque los argumentos del TC puedan ser «iguales o parecidos» a los que llevaron a este tribunal a declarar inconstitucional el primer estado de alarma, las consecuencias de esta nueva sentencia pueden ser «diferentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad