La mitad de las quejas ciudadanas presentadas en 2019 ante el Ararteko tenían razón
Informe anual del Ararteko ·
En el 85% de los casos, la Administración pública corrigió su postura. El año pasado subieron las reclamaciones por Salud y bajaron casi a la mitad las referidas a la gestión de LanbideLas oficinas del Ararteko, el Defensor del Pueblo Vasco, recibieron el año pasado 7.781 quejas, de las cuales 2.627 requirieron un expediente para investigar a fondo la actuación de la Administración pública. A su vez, de estas últimas, las oficinas resolvieron 2.081 expedientes. En casi la mitad de ellos (49%), las quejas ciudadanas tenían razón y se concluyó que la Administración pública había actuado de forma incorrecta, según figura en el informe anual de 2019 remitido al Parlamento Vasco y publicado este miércoles. El porcentaje es algo inferior al registrado en el ejercicio anterior, cuando un 53% de las quejas resueltas dieron la razón al ciudadano. El Ararteko destaca, en cualquier caso, que en el 85% de los casos la Administración corrigió la actuación que dio lugar a la reclamación. En la mayoría de casos no fue necesario dictar una resolución por parte del Ararteko, que suele ser el tirón de orejas público para que la Administración mueva o no ficha.
Publicidad
En su conjunto, las oficinas del Ararteko recibieron 13.650 actuaciones, un volumen inferior al del año pasado, por la relajación de los efectos de la crisis, que hicieron llegar un volumen elevado de quejas hasta el Defensor del Pueblo, principalmente relacionadas con la gestión de las ayudas sociales. La situación ha ido cambiando y el año pasado se observó un volumen muy inferior de reclamaciones referidas a la actuación de Lanbide, que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En concreto, según figura en el informe, las quejas pasaron de las 713 en 2018 a las 468, casi la mitad.
En cambio, es el área de Salud el que mayor incremento de reclamaciones experimenta, en gran parte, debido a las 484 quejas referidas en concreto al cierre del módulo psicosocial del hospital vizcaíno de Cruces, según detalla el informe.
Al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2019 (un 53%) y han aumentado las referidas a actuaciones de los ayuntamientos (30%). Cerca del 10% han afectado a las diputaciones forales.
Infancia
El Ararteko dedica un informe específico a la infancia en Euskadi. El número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes alcanza en 2019 la cifra de 474 que, respecto a la totalidad de los presentados en la institución del Ararteko supone el 17,84% de estos.
Publicidad
El informe destaca «el grave conflicto que ha tenido lugar como consecuencia de la huelga promovida en la enseñanza concertada de iniciativa social. La institución del Ararteko ha recibido un gran número de quejas de familias que han estado seriamente preocupadas por las graves consecuencias que se podían seguir para sus hijos e hijas a raíz de los continuos y repetidos llamamientos a la huelga», y que terminó por desconvocarse tras alcanzar un acuerdo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión