Iñaki Williams provoca la reacción de Vox: «Somos referencia en Euskadi y en España»
La formación liderada por Abascal considera que «los españoles estamos hartos»
J. F.
Miércoles, 30 de julio 2025, 11:45
La reciente rueda de prensa de Iñaki Williams, delantero y flamante primer capitán negro en la historia del Athletic de Bilbao, ha desatado una notable controversia política tras sus declaraciones sobre la ultraderecha y su origen humilde, lo que ha provocado la reacción inmediata del partido Vox. El futbolista, quien se ha convertido en un referente deportivo contra el racismo, no solo abordó su nuevo rol en el club sino que también cargó contra los discursos de odio, a lo que Vox no ha tardado en responder, si bien también le han llovido elogios en las redes sociales por sus palabras.
Publicidad
Durante su comparecencia, Iñaki Williams, nacido en Bilbao hace 31 años, enfatizó el profundo significado de su capitanía, atribuyéndola al destino y a sus padres, sin quienes «ni Nico ni yo estaríamos aquí». El futbolista, que releva a Óscar de Marcos, ya retirado, reivindicó sus humildes orígenes familiares, destacando que tanto él como su hermano, así como otros jóvenes jugadores como Adama Boiro y Álvaro Djaló (quien ya ha dejado el club bilbaíno), provienen de familias «muy humildes».
Williams subrayó su papel como representante de «mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día», afirmando la importancia de ser una de las referencias no solo en Euskadi, sino en toda España. Fue en este contexto donde el capitán del Athletic abordó directamente la política: «Parece que está de moda la ultraderecha». Aseguró que aquellos que tienen voz, como él, trabajarán para «seguir callando bocas y seguir tirando barreras».
La respuesta de Vox a Iñaki Williams
La reacción del partido liderado por Santiago Abascal, no se ha hecho esperar. Horas después de las declaraciones de Williams, la formación política se ha dado por aludida y ha publicado un tuit en su perfil oficial de X (anteriormente Twitter) que dice: «Los españoles están hartos de que multimillonarios les digan a los más humildes lo que tienen que votar y lo que tienen que sufrir». Esta publicación a su vez ha generado una ola de reacciones en las redes sociales.
Vox aprovecha para entrar a las palabras del futbolista vasco otro tuit de una cuenta vinculada con la extrema derecha en la que señala que los padres de Williams «entraron en España violando la ley» y que, a su juicio, «defiende la inmigración ilegal».
Publicidad
Cabe destacar que, en la misma rueda de prensa, Iñaki Williams también abordó otros temas de actualidad para el Athletic Club, como la renovación de su hermano Nico Williams. Denunció una «campaña mediática» orquestada por el Barcelona para fichar a Nico, describiéndola como una presión que causó «mucho daño» y «ensució mucho las cosas», incluyendo incidentes como un mural vandalizado y una luna de coche rota. Williams aseguró que la decisión de su hermano ya estaba tomada, pero la complejidad de un contrato que lo ataría hasta 2035 impidió una publicación inmediata, mientras que el «ruido externo» y las «mentiras» filtradas a los medios afectaron al jugador y su decisión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión