Las compresas son uno de los productos de higiene femenina que verán rebajado el IVA al 4%. REUTERS

El Gobierno baja del 10 al 4% el IVA de los productos de higiene femenina

La rebaja entra dentro de la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central y supondrá un ahorro medio de 3 euros al año. También se rebaja el gravamen a preservativos

A. A. / J. F.

Jueves, 29 de septiembre 2022, 16:04

El Gobierno ha aprobado la rebaja del IVA del 10 al 4% para los productos de higiene femenina, tal y como contemplaba la ley de ... garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ejecutivo y aprobada por las Cortes Generales. Esta modificación ha sido incluida dentro del paquete de reforma fiscal anunciado ayer por el Ejecutivo central. Además, se reducirá, según comunicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales. «Son productos esenciales y no lujos», explicaba en una publicación en Twitter la ministra de Trabajo. «Es justicia feminista y social», celebró por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres», expresó después de confirmarse la rebaja del gravamen.

Publicidad

Se trata de una medida que, según se calcula, tendrá un impacto de 24 millones de euros en la Hacienda estatal. La intención es incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con lo que necesitará el refrendo de las Cortes para poder llevarla a cabo.

Una mujer que use compresas gasta hasta 59 euros al año; la copa cuesta 5 euros al año y se renueva cada cinco

El gasto medio en estos productos es diferente en función del método de higiene que use cada mujer y de cómo sean sus reglas. Pero desde las organizaciones de consumidores estiman que se ahorrarán de media unos 3,20 euros al año. Así, según un estudio de la OCU, el gasto en productos de higiene que deben afrontar las mujeres en toda su vida fertil varía de una mujer a otra. La organización estima que una mujer que use compresas gastará desde unos 13 euros a casi 59 euros al año, mientras que otra que recurra a bragas menstruales gastará de 20 a 53 euros anuales. Las que se decantan por los tampones invierten de 11,5 a 54 euros al año. Por otro lado, la copa menstrual es la opción más sostenible y económica. Se deben renovar a los 5 años, y su precio es 5,04 euros al año.

La medida tendrá un impacto de 24 millones de euros y la intención es incluirla en los Presupuestos de 2023

Esas son las cifras para un solo año, al cabo de toda su vida fértil, una mujer con flujo abundante gastará más de 2.000 euros, salvo que solo utilice la copa, que cuesta más de 10 veces menos. En cualquier caso, sea cual sea el sistema elegido, las mujeres necesitan contar con alguno de estos métodos para su higiene básica. Así las cosas, el ahorro anual que podría suponer esta rebaja en el impuesto estaría por encima de los 3 euros al año.

Publicidad

Vieja reivindicación

Era una petición de hace años y por fin se hará realidad. La rebaja en el IVA a estos productos responde a las críticas surgidas desde diferentes sectores, sobre todo, de feministas. Reivindicaban la necesidad de bajar el impuesto porque no se trata de productos de lujo, sino esenciales para las mujeres. Así, a partir de ahora, tendrán un IVA superreducido, que es el que grava a los bienes de primera necesidad como pan, harina, medicamentos, prótesis, VPO... El 10% que se les aplicaba hasta ahora afecta sobre todo a los alimentos que no son de primera necesidad y a los servicios de hostelería y transporte de viajeros, entre otros. Es decir, que hasta ahora, a las compresas se les aplicaba la misma tasa que a los helados. El IVA general, el del 21%, se aplica al resto de productos.

El acuerdo que llega ahora sobre la tasa morada viene precedida de algunas derrotas. La última, en noviembre del año pasado, cuando se dejó fuera de los Presupuestos porque no se alcanzó un acuerdo y se estaba a la espera de conocer las conclusiones de «un comité de expertos» que, finalmente, las expuso este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad