Euskadi, con 4.079 euros por habitante, segunda comunidad con más gasto social
El País Vasco ha aumentado un 33,8% su inversión en sanidad, educación y servicios sociales desde 2009 y solo le supera Navarra
Los nuevos retos sociales a los que se enfrenta el sistema actual han obligado a las instituciones a aumentar el gasto en políticas sociales en ... los últimos años. La natalidad está inmersa en una caída sin precedentes y la sociedad está cada vez más envejecida. Hay más mayores que necesitan una atención personalizada. Desde 2009, Euskadi ha incrementado un 33,8% su inversión en sanidad, educación y servicios sociales, y el gasto social por habitante de esta comunidad se sitúa ya en los 4.079 euros –950,77 más que hace quince años–, solo por detrás de los 4.161 de Navarra. Así, el País Vasco es una de las comunidades que más invierte en políticas sociales, en concreto, el 63,26% de su presupuesto total, según un informe de la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Madrid (2.464 euros) y Cataluña (2.942 euros) como las dos comunidades a la cola de inversión económica en esta materia por habitante el pasado ejercicio.
Publicidad
El estudio incluye dentro de las políticas sociales la educación, la sanidad y los servicios sociales. Aunque Euskadi aprueba en los tres, destaca en especial en el ámbito educativo. Entre 2009 y 2023, la inversión en los servicios de educación en el conjunto del Estado ha incrementado un 27,07%, es decir, algo más que 11.000 millones de euros. En el caso del País Vasco el aumento es de 567 millones, lo que supone el 23,6% del presupuesto total. Es así la comunidad que destina un porcentaje más alto a este ámbito y, por tanto, la que tiene un mayor gasto por habitante en educación, un total de 1.522,49 euros. En Navarra son 1.398,54 euros por persona.
Las cifras
63,26% del presupuesto
total del País Vasco está destinado a las políticas sociales, que en el informe incluye las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.
2.464 euros por habitante
destina Madrid al gasto social y es así la comunidad a la cola en inversión económica en esta materia. Le sigue Cataluña con 2.942 euros.
567 millones de euros
destina Euskadi a la educación, lo que supone el 23,6% del presupuesto total. Es así la comunidad que dedica un porcentaje más alto a este ámbito.
A diferencia de lo que ocurre con educación, Asturias se cuela en el primer puesto si se analiza el gasto en sanidad por habitante, que son 2.129 euros en el Principado. Euskadi es, en cualquier caso, la segunda en este ranking, con un presupuesto de 2.106,44 euros por persona para el ámbito de la salud. Entre 2009 y 2023 se aumentó en 14.131 millones de euros la inversión en sanidad en el conjunto del Estado, un 22% más con respecto a hace quince años. Cataluña es la única comunidad que continúa reduciendo su gasto en esta materia, mientras que Baleares es la que más lo incrementa, un 67,96%. Euskadi, Andalucía, Navarra, Cantabria, Castilla y león y Asturias lo hicieron por encima del 30%. En el otro lado, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña tienen un gasto en sanidad menor a la media, que se sitúa en el 22,02%.
El gasto en servicios sociales también ha crecido en los últimos años, en concreto, 7.614 millones de euros en el Estado desde 2009. Euskadi, junto a Valencia, las islas Baleares y las Canarias destaca por encima del 100% del incremento, con un 121,56% en el caso de la comunidad autónoma vasca. En cualquier caso, si el análisis se limita únicamente a los datos del informe de la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el País Vasco únicamente destina un 7% de su presupuesto total a los servicios sociales, pero tiene una explicación: en Euskadi gran parte del gasto de servicios sociales es gestionado por las diputaciones, en Gipuzkoa por el departamento de Cuidados y Políticas Sociales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión