La Ertzaintza calcula que cerca de 1.100 mujeres ejercen la prostitución en 120 lugares de Euskadi
La Policía vasca ha liberado desde 2010 a un total de 63 mujeres y niñas, además de a 2 hombres, que eran explotadas sexualmente
el diario vasco
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 17:06
La Ertzaintza calcula que en Euskadi hay cerca de 1.100 mujeres ejerciendo la prostitución en aproximadamente 120 lugares diferentes. Además, ha liberado desde 2010, y hasta el 25 de octubre de este año, a un total de 63 mujeres y niñas, así como a 2 hombres, que eran explotadas sexualmente. Estos son dos de los datos aportados este miércoles por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la jornada «Nuevos Retos ante la Trata y la Explotación Sexual» organizada por la Policía vasca en Bilbao para reflexionar, de manera conjunta y multidisciplinar, sobre este fenómeno delictivo de primera magnitud que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, según han remarcado los promotores de la iniciativa.
Publicidad
El dato facilitado por el consejero parece quedarse corto si se tiene en cuenta el ofrecido por diferentes asociaciones en lo que respecta a Gipuzkoa. Y es que estiman que alrededor de 700 personas se dedican a la prostitución en Gipuzkoa, en su gran mayoría mujeres. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta la facilitada por Erkoreka. Según estas mismas fuentes, la principal procedencia es latinoamericana. Afirman que un estudio de marzo de 2020 destacaba que los países de origen eran Brasil y Colombia. Además, se va detectando un leve aumento de mujeres de origen nacional. La edad media ronda los 30 años, aunque según subrayan hay personas de todas las edades, desde los 18 hasta los 70.
Acompañado por la directora y por el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa, respectivamente, y Josu Bujanda, Erkoreka ha seguido el testimonio en primera persona de Kelly, una mujer que ha sobrevivido a la trata con fines de explotación sexual en Euskadi. Entrevistada por Ikaskun Gómez Leis, una agente experta en violencia machista y en trata de seres humanos, la mujer ha relatado su experiencia personal tras ser rescatada por la Ertzaintza de las personas que la estaban esclavizando y sometiendo sexualmente.
Kelly llegó desde Brasil engañada por sus tíos que vivían en Portugalete, según ha relatado en las jornadas, ellos le dijeron podía venir a Euskadi a trabajar, que podía vivir en su piso de la localidad de Bizkaia, y que no tendría que pagar nada. Pero al llegar, vio que la situación era completamente diferente, su tía le decía que aquí podría ganarse la vida con la prostitución y, ante la negativa de Kelly, le comenzaron a reclamar todo el dinero que decían que les debía, alquiler del piso de Brasil donde estuvo, los vuelos, la casa de Portugalete, la comida… era inasumible para Kelly.
A partir de ahí, comenzaron los desplazamientos para no ser detectados, Kelly fue llevada a Santander, Extremadura, otra vez a Santander… Las cuentas de lo que generaba con la explotación sexual las llevaba su tía, ella nunca vio algún dinero, y cada vez que les decía que quería volver a Brasil, le volvían a pedir todo el dinero de alquileres, comida, luz, viajes... Una investigación realizada por la Ertzaintza terminó con la liberación de Kelly, que ha escrito su primer libro contando la agonía a la que fue sometida.
Publicidad
Un grupo de trabajo estable
En las jornadas se ha destacado que la Ertzaintza cuenta con un grupo de trabajo estable de agentes con formación y especialización en la trata con fines de explotación sexual, un grupo dirigido por el comisario y responsable del grupo de la Ertzaintza especializado en trata, Iñaki Arteaga. También se ha subrayado que este delito es «una de las expresiones más descarnadas, degradantes y extremas de la violencia contra las mujeres, por eso, es una tipología delictiva considerada estratégica en los planes y actuaciones de la Ertzaintza para luchar contra ella».
Las actuaciones por parte de la Policía vasca para erradicarla son transversales e implican a toda la estructura policial: desde los equipos de protección ciudadana que, de manera previa y con formación específica, se acercan e intentan contactar con las víctimas, hasta las unidades de investigación criminal, inteligencia y policía judicial que trabajan, junto con la judicatura, hasta identificar a las personas autoras, desarticular las redes que hay detrás, procesar a sus personas autoras y, sobre todo, liberar a las víctimas. Posteriormente, el trabajo continúa con la protección a las mujeres que han sido rescatadas hasta que puedan vivir libremente y con la plenitud de sus derechos restaurados.
Publicidad
En las jornadas se ha constatador que la Ertzaintza está presente en todos los lugares donde se ejerce la prostitución en Euskadi para realizar tareas de prevención, pero también para obtener información y detectar a las posibles víctimas, y, así, poder comenzar el trabajo policial para su liberación, atención y protección. Estas mujeres son consideradas «víctimas invisibles» por la dificultad que supone contactar con ellas: porque suelen desconfiar de la policía fruto de la experiencia en sus países de origen (una importante mayoría son extranjeras) y porque, además, a menudo son víctimas del chantaje, amenaza y extorsión para mantener su actividad en silencio. «Es por ello, que la Ertzaintza es una policía activa en su búsqueda y localización, tanto en clubes, pisos, locales, pabellones, polígonos, vía pública o chalés, publicitados o no, para establecer una conexión discreta y silenciosa, pero activa y permanente, porque son víctimas de extrema vulnerabilidad».
La Ertzaintza está en contacto estrecho para este trabajo con el conjunto de agentes jurídicos y sociales que trabajan para combatir este delito execrable: fiscalía, judicatura, Emakunde, Osakidetza, policías locales y ONGs como ACCEM, APRAMP, ARRATS, Askabide, Bizkaisida, Cáritas, Cear, Cruz Roja, Gizarteko, Gu Gaitun, Médicos del Mundo, Obltas o Sidalava, entre otros.
Publicidad
La trata con fines de explotación sexual está considerada como la esclavitud del Siglo XXI. Es de una tipología delictiva muy lucrativa, solo comparable con el tráfico de armas o el de drogas. Se estima que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo, y es muy compleja de perseguir porque, a menudo, es una actividad transnacional con múltiples ramificaciones. De hecho, la ONU calcula que cada año llegan a Europa más de 70.000 mujeres de todo el mundo víctimas de las redes de trata. Por eso, la Ertzaintza, ha planteado, este miércoles en Bilbao, este debate desde un triple enfoque policial, judicial y social, y comparando, también, experiencias internacionales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión