Las diez noticias clave de la jornada
El caiman capturado G.C.

Encuentran vivo un caimán en el embalse de Almansa

La Guardia Civil investiga quién ha podido liberar al reptil en el pantano

J.M.L.

Albacete

Jueves, 10 de julio 2025, 17:28

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a quien ha liberado un caimán yacaré ... en el pantano de Almansa (Albacete). El reptil fue avistado por dos jóvenes de la Asociación de Pesca del Pantano de Almansa que se encontraban practicando la pesca y que en un primer momento pensaron que se encontraban ante un cocodrilo.

Publicidad

El animal, de más de un metro de longitud, fue capturado con un cebo por agentes del SEPRONA en colaboración con agentes medioambientales, socios del club de pesca y personal del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete. El ejemplar ha sido enviado al Zoo de Madrid. Se da la circunstancia de que el lugar donde fue hallado es una zona habitual de baño situada cerca de un embarcadero.

Carnívoro procedente de América

El caimán yacaré procede de las regiones subtropicales de América del Sur y puede alcanzar una longitud de metro y medio en su edad adulta. Debido a su piel jaspeada llegó a ser muy cotizado por la industria del calzado -curiosamente Almansa es una de las principales zonas productoras de calzado de España- pero hoy está protegido por la legislación ya que se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Se reproduce en verano y su dieta es carnívora. Suele alimentarse de peces, crustáceos, caracoles y otros moluscos. Su forma de cazar es muy particular: acecha inmóvil con la boca abierta a la espera de una presa que se ponga a su alcance. Incluso es capaz de capturar otros reptiles y pequeños mamíferos en casos de hambre extrema y, en principio, no es agresivo hacia el ser humano.

Publicidad

Se trata de una especie protegida porque no abundan los ejemplares de caimán yacaré ya que durante décadas ha sido objeto de caza para comercializar su piel y para el tráfico ilegal de mascotas que parece haber sido el motivo de su localización en el pantano de Almansa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad