Alumnos en el examen de Selectividad que se celebró el año pasado en el edificio Carlos Santamaría. michelena

La selectividad arranca el martes para 4.618 alumnos guipuzcoanos

En el conjunto de Euskadi serán 12.782 las personas que realizarán el examen en los tres campus de la UPV, además de Ficoba, el BEC e Iradier Arena

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 3 de junio 2021, 06:44

La cuenta atrás ha comenzado y apenas restan cinco días para que 12.782 alumnos vascos se enfrenten a la Evaluación para el Acceso a ... la Universidad EBAU que arrancará este próximo martes y que se prolongará durante tres días.

Publicidad

En Gipuzkoa se examinarán 4.618 personas, 4.346 serán alumnos de Bachillerato y los 272 restantes se corresponden con alumnado procedente de FP. En el campus de la UPV/EHU de Bizkaia se esperan 5.956 alumnos de Bachiller y 429 de FP, y en el de Araba, 1.613 bachilleres y 118 de formación profesional.

En cuanto al idioma, el 75% de los alumnos de Bachillerato -8.925 estudiantes- hará la prueba en euskera y el 25% (2.990) en castellano. En cuanto al alumnado de FP, el porcentaje será del 55% y del 45 %, respectivamente. Asimismo, del alumnado de Bachillerato que se presenta a la Evaluación de Acceso a la Universidad, el 57% es mujer y el 43% hombre, mientras que en el caso de la FP, el porcentaje de mujeres asciende al 69% y el de hombres se sitúa en el 31%.

A estas 12.782 personas hay que sumar otros 626 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota. Además, un total de 411 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización del examen, lo que garantiza que «todo el estudiantado realice la prueba de acceso en igualdad de oportunidades», señalan desde la Universidad.

Publicidad

Mantener la distancia

La EBAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días, del martes 8 de junio al jueves día 10. En cuanto al número de sedes, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco han decidido mantener un número superior al de ediciones anteriores al covid, con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos.

Así, en esta ocasión, a las sedes tradicionales de la UPV/EHU en sus tres campus, se le unen Ficoba, en Gipuzkoa; el BEC en Bizkaia, e Iradier Arena en Álava. En ellas se instalarán un total de 38 tribunales.

Publicidad

Asimismo, teniendo en cuenta «la experiencia positiva del año pasado», se ha rediseñado el horario para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, seguridad y organización, «además de optimizar los tiempos de espera y descanso» de quienes se presentan.

En la misma línea, la UPV/EHU y el departamento que encabeza el consejero Jokin Bildarratz han acordado mantener la reestructuración de exámenes que se implementó en el 2020, y que consiste en el aumento de la optatividad de cada examen. De esta forma, se da la oportunidad de mezclar, «de manera ordenada y según puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección se establecieron a principio de curso y son los habituales para la prueba», aclaran.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad