Las diez noticias clave de la jornada
Representantes de las más de 1.000 familias que componen Altxa Burua Gipuzkoa se reunieron en Usurbil. Gorka Estrada

Pantallas y menores, el desafío del verano

Sobreexposición ·

Familias guipuzcoanas se enfrentan desde hoy a un periodo en el que el tiempo de uso de los dispositivos digitales por parte de los niños crece un 30%

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Sábado, 22 de junio 2024, 00:16

Se acabó el colegio y ahora las familias se enfrentan a un abismo en forma de 10 semanas de vacaciones para sus hijos. La dificultad - ... en la mayoría de los casos- que tienen los padres de compaginar sus trabajos con el cuidado de los menores hace que la tentación de utilizar el 'chupete digital' -uso de móviles, tablets, televisión...- crezca sobremanera. Así lo confirma un estudio de Qustodio, una firma especializada en seguridad y bienestar digital, en el que se indica que en los meses de junio, julio y agosto el tiempo de exposición a las pantallas de los menores aumenta hasta un 30%.

Publicidad

«Es un dato que entra dentro de la lógica», afirma la andoaindarra Mirene Beriain, pediatra de Atención Primaria en Osakidetza y madre de tres jóvenes de 13, 11 y 9 años. Esa tercera parte del día que pasan dentro del entorno escolar se esfuma durante dos meses y medio, «y tienen mucho más tiempo libre que las familias deben rellenarlo como buenamente pueden», explica Beriain, que también forma parte del movimiento Altxa Burua. Igualmente, añade que «estas amenazas ya existían antes de los teléfonos inteligentes y las tablets. Hace 20 años eran las videoconsolas, por ejemplo».

«Un niño en verano se tiene que aburrir, y no pasa nada. Le va a venir bien para buscar nuevas formas de diversión»

Mirene Beriain

Pediatra y madre

Del análisis de Qustodio se desprende también que los menores «pasan una media de cuatro horas al día conectados a las pantallas. Ese aumento del 30% de la exposición en verano se traduce en mayor uso de las redes sociales, vídeos online, streaming, juegos... Crece todo en general», se puede apreciar en el estudio.

«Si no les controlamos...»

En esa línea de inquietud de cara al verano y a esa sobreexposición a los dispositivos digitales también se encuentra Aitor Zuñiga, vecino de Astigarraga, miembro de Altxa Burua y padre de un chaval de 11 años y otro de 6. Para él es una verdad incontestable «que estas semanas veraniegas, especialmente para los que tienen niños pequeños en casa, son un reto importante». Por ello, en su casa su mujer y él creen que «si no controlamos el uso de las pantallas se va a disparar, eso lo tenemos claro. Los críos tienen en este periodo un bombardeo tremendo de entretenimiento digital y tenemos que estar encima».

Publicidad

Zuñiga, miembro activo del grupo de Altxa Burua en Astigarraga, es consciente de «la tentación de ponerles delante de la televisión para así poder ganar tiempo y dedicarte a otras tareas. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez?». Con todo, considera que si el verano «se prepara bien, con antelación, se puede mitigar esa amenaza. Hablo de los udalekus, la playa, la piscina...». Y si en algún momento, dentro de todo ese frenesí de actividades y excursiones, los niños se aburren, «no pasa absolutamente nada. De hecho, eso puede provocar que ellos mismos se busquen la vida para divertirse de algún otro modo».

Padre de dos niños

«Los críos en verano están expuestos a un bombardeo de entretenimiento digital muy grande. Tenemos que estar encima»

Aitor Zuñiga

Para la pediatra Mirene Beriain una de las claves está «en el contexto. Al igual que hemos puesto límites durante el año, el verano no puede ser diferente. Las familias tienen que hacer muchas veces equilibrios para poder cuidar de sus hijos, pero también deben hacer un sacrificio para compartir con ellos el máximo tiempo posible de ocio... Aunque estemos cansados». En su caso, admite entre risas, «mis hijos han pinchado en hueso con sus padres. Están bastante resignados con el tema de las pantallas, porque les hemos explicado que hay ciertas cosas de la tecnología para las que no están preparados».

Publicidad

El verano, subraya Beriain, «es una época para bajar el pistón» y, al igual que opinaba Zuñiga, «para aburrirse. Si no, los críos no van a pensar en formas nuevas de entretenerse». Por su consulta médica pasan muchas familias, «y si bien aún no hemos atendido ningún caso concreto de un problema de adicción al móvil», aclara, «sí es verdad que vienen padres preocupados porque su hijo está triste, otro que no descansa... Hay casos en los que detrás de dolencias cotidianas hay un uso inadecuado de los dispositivos digitales».

Higiene del sueño

Con el fin de conocer la relación que tienen los jóvenes del entorno de su localidad -Beriain vive en Bizkaia- con los smartphones, este curso hicieron unos cuestionarios para alumnos de la ESO y Bachillerato, en el que una de las preguntas era si dormían con el teléfono móvil cerca de ellos, «y los resultados arrojaron que el 73% lo hacía». «Es algo que te preocupa realmente, porque esto es de 1º de higiene de sueño. Algo muy básico», explica. Aunque a esta profesional de la salud ya pocas cosas le sorprenden, más si cabe cuando «me he encontrado no una, ni dos, si no varias veces, a txikis de dos y tres años montados en el carro en la consulta esperando con un teléfono móvil en las manos. Por eso pienso, como madre y como pediatra, que es muy importante que las familias sean conscientes del riesgo que supone para sus hijos un uso inadecuado de la tecnología». En este punto, recalca que «Altxa Burua no es, como algunos se empeñan en asegurar, un movimiento antitecnología. Es un movimiento para concienciar sobre sus peligros entre los menores».

Publicidad

Igone, madre de un niño de 12 años

«Si este tema de las pantallas no lo has trabajado durante el año, de poco sirve ponerse serio ahora en junio»

Igone, una madre de un niño de 12 años, cuenta desde Tolosa que «si este tema no lo has trabajado antes en casa, a lo largo de todo el año... De poco sirve ponerte serio ahora en verano». Admite que «claro que el verano y las pantallas preocupan, pero en nuestro caso vamos a intentar seguir una dinámica parecida a la del resto del año», y agrega que «por muy autónomo que sea nuestro hijo y por mucho que le guste estar en la calle con sus amigos, también nos pide de vez en cuando jugar con el móvil, ver YouTube...».

¿Y en ese caso, qué? «Medimos bien el tiempo que utiliza en casa el smartphone», responde esta miembro de Altxa Burua, «pero en la calle, si quiere salir con un teléfono lo hace con uno que le damos nosotros, que es uno de esos que solo vale para llamar y recibir llamadas». La receta del verano para Igone se compone de «mucha piscina, polideportivo, bicicleta... y la familia».

Publicidad

Altxa Burua Gipuzkoa celebra su tercer encuentro en Usurbil

El último encuentro de Altxa Burua Gipuzkoa tuvo lugar en Usurbil y en él se dieron cita más de 70 personas. Madres -en su mayoría- y padres procedentes de Hernani, Astigarraga, Azpeitia, Tolosa, Urretxu, Pasaia, Eibar, etc. Todos ellos representando a las más de 1.000 familias guipuzcoanas que componen este movimiento que nació en 2022 y que está ya preparando los nuevos retos que le aguardan de cara al próximo curso escolar. En el encuentro, que tuvo lugar en la Ikastola Udarregi, se hizo balance de las actividades realizadas hasta ahora por parte del movimiento Altxa Burua Gipuzkoa, como la iniciativa de las pegatinas en los comercios que tanto éxito tuvo, y después se celebró una afari-merienda en la que los presentes pudieron conocerse entre ellos más en profundidad y compartir impresiones y consejos sobre la educación de sus hijos en el complicado mundo del entretenimiento digital. Entre otros, allí estuvieron también presentes los expertos en menores y tecnología Telmo Lazkano y Miren Ros. Al finalizar el encuentro los asistentes posaron para una foto con una pancarta en la que se podía leer 'ez galdu iparra, bizitzea da helburua' (no pierdas el norte, el objetivo es vivir). Este de Usurbil ha sido el tercer encuentro que organiza Altxa Burua Gipuzkoa. En el último, que se celebró en noviembre de 2023 en Tolosa, se reunieron más de 60 personas con un gran objetivo: «limitar el uso del móvil entre los menores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad