Un niño espera su turno para poder subir al autobús del colegio. MICHELENA

La falta de acuerdo en las tarifas del transporte amenaza el inicio de curso

El sector «tiende la mano» a Educación para alcanzar un consenso a 24 horas del regreso a las aulas y no dejar sin servicio a miles de estudiantes

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 06:02

Las compañías de transporte escolar que cubren los traslados de miles de alumnos de la red pública no saben todavía si sacarán mañana sus ... autobuses a primera hora para que los estudiantes puedan acceder a sus colegios. Un día antes de que dé inicio oficialmente el curso escolar no hay acuerdo entre el sector y el departamento vasco de Educación sobre cuál debe ser la subida de precios en las tarifas.

Publicidad

Las compañías de transporte escolar aseguran que no están dispuestas a trabajar a pérdidas y reclaman un incremento de las tarifas de entre un 35% y 40%, según el tipo de vehículo. Manifiestan que se basan en los datos que ofrece el observatorio de costes del Ministerio de Transportes que establece esos porcentaje como el incremento interanual de junio de 2021 a junio de 2022 en los costes. Por debajo de esa subida en las tasas afirman que en la mayoría de los itinerarios pierden dinero y no pueden asumir los costes. «El Gobierno Vasco nos ha planteado una subida del 6,1%», afirma Juan Manuel Sierra, director de relaciones institucionales de Direbus Euskadi e interlocutor de las cuatro asociaciones vascas –Direbus, Aundi, Agrupación alavesa de transporte y Asintra Euskadi– que están en las negociaciones. «Es una diferencia que está muy alejada de la realidad del aumento de costes. Nos han dicho que era materialmente imposible subir más. Y lo que dice el sector es que la mayoría de los operadores no pueden asumir un servicio por debajo de costes».

EL DATO

  • 35% Es la subida mínima de precio que solicitan las asociaciones del transporte escolar de los centros públicos al Gobierno Vasco en las tarifas para poder cubrir los costes en la mayoría de los itinerarios y «no trabajar a pérdidas».

Si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno Vasco, mañana los estudiantes, y sus familias, pueden encontrarse con el problema de cómo ir al colegio. «Está en juego el continuar con un servicio esencial y estamos muy preocupados», manifiesta Sierra. «Lo que no quieren los operadores es decir ahora sí y dentro de tres días decir que no les llega para pagar a empleados o para hacer frente a las facturas. Antes de eso prefieren tener los autobuses parados porque es la única manera de no perder dinero». El cierre del curso pasado supuso, según Sierra, que las compañías de transporte escolar que atiende la red pública asumieran los incrementos de los precios.

Concepto

Educación estima el incremento de las tarifas en un 6,1%. «Nos dicen que no pueden subir más»

El 15 de julio las asociaciones de transporte escolar se pusieron en contacto con Educación para intentar buscar una solución. La última reunión se mantuvo el 24 de agosto y la última comunicación, cuenta Sierra, la enviaron por email este pasado lunes, «con confirmación de lectura». «Una vez más nos ponemos a su lado para solucionar un problema que no han creado los operadores, sino la propia consejería y que siguen sin solventar», concluye Sierra que espera recibir una llamada hoy mismo para poder dar salida al problema. «Somos conscientes del daño que puede ocasionar a las familias, entendemos nuestro trabajo como un servicio esencial pero no podemos estar perdiendo dinero al trabajar como sucedía al final del pasado curso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad