Las diez noticias clave de la jornada
Una trabajadora de una empresa de catering reparte la comida en un colegio público. EC

ELA convoca en solitario tres días huelga en los comedores escolares públicos de gestión directa

ELA convoca huelga en los comedores escolares para los días 20,21 y 22 de marzo

Miércoles, 27 de febrero 2019, 11:30

ELA ha decidido desmarcarse del acuerdo alcanzado por LAB, CC OO y UGT para la firma del convenio colectivo de las trabajadoras de los comedores escolares de gestión directa de la red pública, aquellos que ofrecen el servicio a través de empresas adjudicatarias de catering, y este martes ha anunciado que convoca una huelga para los días 20, 21 y 22 de marzo.

Publicidad

Hace una semanas todas centrales con representación en este sector anunciaron una jornada de paro para este pasado martes, que finalmente suspendieron tras alcanzar un principio de acuerdo respecto a la reivindicaciones que proponían, principalmente la de equiparar su salario al de las empleadas de cocina de Educación. ELA criticó la negociación y acusó a LAB, sindicato mayoritario en el sector, de plegarse a la voluntad de las empresas adjudicatarias.

Este miércoles, con el anuncio de la convocatoria de su propia huelga, ha vuelto a cuestionar la decisión del resto de los sindicatos, centrando sus acusaciones en la central abertzale. Califica de sorprendente la firma por parte de LAB y hace una valoración «muy negativa» del convenio firmado «ya que prácticamente no refleja ninguna de las reivindicaciones que hicieron las trabajadoras y la totalidad de los sindicatos convocásemos una huelga para el día 26 de febrero. Era una huelga que se preveía masiva e histórica y que LAB frenó en seco con su firma».

Hasta 2014

La central nacionalista considera que con la rúbrica del convenio se condiciona hasta 2024, cuando haya vencido el documento laboral, la situación actual. Pero entiende que hasta entonces hay algunos aspectos que sí pueden, según interpretan, mejorar cuando se realice la próxima adjudicación del servicio. «Los pliegos de condiciones que prepara el Gobierno Vasco con total oscurantismo son claves para nuestro futuro», señala.

Entre esos aspecto destacan «la subrogación del personal independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares por el que se opte. Cuando hablamos de subrogación nos referimos tanto al empleo como a la propia aplicación del convenio ante cualquier escenario de gestión actual o futura».

Publicidad

También incluyen «la revisión de las cargas de trabajo, instaurándose unas ratios con el trabajo educativo» y «la especificación de las funciones, sin que año tras año nos introduzcan más trabajo con menos personal y con cada vez jornadas más reducidas».

Otros aspectos en los que ELA centra sus reivindicaciones son eliminar la precariedad en la contratación, estableciéndose jornadas mínimas por trabajadora y fomentar la estabilidad.

Finalmente señala que «será el Gobierno Vasco, responsable del servicio y de la elaboración del pliego de condiciones, quien tenga la capacidad de responder a nuestras demandas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad