El pacto político para la reforma educativa desactiva la huelga prevista para el viernes

ELA, LAB, Steilas y CC OO acordaron este lunes desconvocar el paro general en la enseñanza a la espera de conocer el texto aprobado por los cuatro principales partidos

Lunes, 21 de marzo 2022, 17:45

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO acordaron este lunes desconvocar la huelga prevista para el viernes en la enseñanza vasca tras el pacto alcanzado ... por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para la reforma de la educación. No habrá ni paros ni movilizaciones, después de que las cuatro agrupaciones sindicales decidieran esperar a tener en mano el texto definitivo del pacto educativo firmado por los cuatro grandes partidos vasco y que aún no se ha hecho público. Y una vez lo analicen decidirán qué hacer porque las sensibilidades en cuanto a futuras movilizaciones están polarizadas.

Publicidad

ELA y Steilas, por una parte, son más propensos a «retrasar» la convocatoria de huelga al considerar que ahora mismo no se dan las condiciones para organizar para el viernes una cita que movilice a los trabajadores del sector educativo vasco. «No vemos que haya habido avances en los contenidos del pacto firmado este viernes con respecto al primer borrador, comenta Miren Zubizarreta, portavoz para Educación del sindicato ELA.

«Ha habido niveles de desacuerdo en la intersindical y hemos decidido dejar todo en suspenso», dice. «Tenemos información parcial lo que dificulta que podamos trabajar en la convocatoria de huelga ya que existe cierta confusión desde el pasado viernes sobre lo que dice o no el pacto. Abogamos por seguir alimentando las movilizaciones». Entre los puntos conflictivos para el sindicato con mayor representación en la enseñanza están «el bajo nivel de participación en la redacción del texto de los trabajadores, la no inclusión de las condiciones laborales y algunas incongruencias que vemos», enumera Zubizarreta que reconocía que antes de hacer nada deberán leer el texto cuando se haga público.

En el mismo sentido se manifiesta Nagore Iturrioz, de Steilas. «No estamos de acuerdo con la desconvocatoria pero respetamos los tiempos y decisiones de la intersindical. No es el momento de interrumpir la lucha. Es evidente que existen contradicciones en los contenidos y claves ya publicadas», explica. «El propio punto de partida del documento falla y sus bases se orientan a blindar el pacto sin apoyar la educación pública». Iturrioz valora el trabajo realizado en conjunto por los cuatro sindicatos aunque «haya posturas diferenciadas». Sostiene que desde Steilas seguirán «luchando por una ley educativa que ponga en el centro la escuela pública vasca». Una vez analicen el contenido del pacto educativo «con tranquilidad» darán a conocer sus próximos pasos.

Publicidad

Irati Tobar, del sindicato LAB, asegura que «a partir de ahora queda un camino muy largo en todo lo que se refiere a la futura ley de educación». Sostiene que quieren «analizar en profundidad los contenidos» para poder determinar los próximos pasos. «Tenemos que seguir aportando de manera conjunta los cuatro sindicatos y aprovechar el trabajo que hemos realizado por una lucha común. Nos gustaría poder seguir en ese camino conjunto», expone.

Desde CCOO Irakaskuntza aseguran que hacer una huelga ahora mismo «estaría fuera de sitio sin profundizar en el contenido de un documento que desconocemos». Fuentes del sindicato sostienen que han visto un cambio en cuanto al propio contenido del borrador inicial. «Se ha insistido en el carácter público de la educación y se abre la puerta a la mejora de recursos para la red pública. También se acaba con el concepto de café para todos en cuanto a concertación», dicen. «El alto grado de consenso conseguido entre diferentes sostiene un cambio en la secuenciación», apuntan. Lo que no quita para que mantengan «junto al resto de fuerzas sindicales la presión para incidir en el proceso de la elaboración de la ley».

Publicidad

Consenso inédito

La consecución del pacto educativo el pasado viernes supuso un hito en el Parlamento ya que el 91% de los representantes de la Cámara avalaron un documento de manera conjunta. PNV, EH Bildu, PSE y Podemos decidieron dejar atrás cuestiones particulares en aras de conseguir un acuerdo para el futuro sistema educativo vasco.

Entre los puntos acordados destaca que la escuela pública será el eje de la educación, y que la red concertada deberá estar sujeta a un contrato que deberá cumplir para conseguir la financiación pública. El euskera será la columna vertebral de un modelo plurilingüe. Además los centros estarán dotados de mayor autonomía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad