El curso arranca con servicio de transporte tras el acuerdo para subir las tarifas un 24,1%
Educación y las empresas lograron anoche un entendimiento tras una jornada de incertidumbre con la asignación también a última hora de las plazas para sustitutos
La vida escolar vuelve a los colegios vascos con los nervios de los padres alterados. La incertidumbre sobre si este jueves iba a ver ... autobuses en la red de colegios públicos o no para llevar a los niños a los colegios, o si los profesores sustitutos iban a estar en las clases donde eran necesarios se mantuvo hasta bien entrada la noche. Pero ambas cuestiones se saldaron con soluciones 'in extremis' que permitirán arrancar hoy el nuevo curso escolar solo con unos nervios, los de los más pequeños al volver a entrar en clase, reencontrarse con sus amigos y poner fin a más de dos meses de vacaciones.
Publicidad
La negociación más intensa se produjo por la tarde en Vitoria, donde los representantes del Departamento de Educación y los responsables del sector del transporte escolar apuraron hasta las 22.30 horas, pocas horas antes de que comenzara el curso, para cerrar un acuerdo sobre las tarifas del servicio, que subirán un 24,1%. Coste que asume el Departamento que encabeza Jokin Bildarratz, con cargo a las arcas públicas, ya que el transporte en esta red es gratuito.
DATOS
-
Cambios de la Lomloe
-
Aplicación de la ley en los cursos impares.
-
Currículos oficiales Faltan los textos definitivos.
-
Evaluación continua y por competencias La Lomloe estipula que «la evaluación del alumnado será global, continua y formativa». Se acabaron los boletines de notas de 0 a 10, salvo Bachillerato. Se trabajará por proyectos en los que se combinen varias disciplinas.
-
Sin exámenes de recuperación Se terminan con estas evaluaciones.
-
Nuevo Bachillerato General. Las opciones de Bachillerato se han ampliado de cuatro a cinco Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Artes Escénicas y General.
-
Repetir curso Tan solo se podrá repetir en una ocasión en cada etapa.
-
EBAU Los alumnos de 2º de Bachillerato serán los últimos en realizar este examen con el planteamiento actual.
-
Jornada partida en los ciclos de enseñanza obligatoria (excepto los centros admitidos en Hedatze).
-
Plan de digitalización Deberán presentarlo antes del 16 de junio de 2023.
El sector se mostró anoche satisfecho por un acuerdo que no solo actualiza las tarifas para asumir la incesante subida del combustible y, además, obtener una garantía de que de cara a este próximo otoño-invierno «volátil» en cuanto al coste energético, no será solo el operador el que sufra el incremento.
Juan Manuel Sierra, director de relaciones institucionales de Direbus Euskadi e interlocutor de las cuatro asociaciones vascas –Direbus, Aundi, Agrupación alavesa de transporte y Asintra Euskadi– explicó anoche que hoy los autobuses que operan 490 itinerarios de la red pública en los tres territorios recogerán a los alumnos. «Hay tres cuestiones que se han logrado», destacó. La subida de las tarifas un 24,1%, cuando el curso pasado se cerró con pérdidas.
Publicidad
«Que ese acuerdo sea para el conjunto del curso escolar, que era uno de nuestros requisitos para dar seguridad» tanto a las familias como a las empresas que ofrecen este servicio básico, añadió. Y otro elemento muy destacado, «la indexación del precio del combustible». Es decir, explicó, que el incremento en la tarifa que asumirá el Gobierno Vasco se ampliará de forma proporcional si el precio del combustible que marca el Ministerio de Transición Ecológica se eleva más de 5% a lo largo de un mes.
«Hemos apelado a la sensibilidad del Gobierno Vasco» para evitar que las empresas del sector asumieran un incremento del precio de los combustibles, que en próximas fechas puede llegar hasta los 3 euros el litro, indica Sierra, que recuerda que ese gasto es «un porcentaje principal» para las empresas.
Publicidad
Alcanzado este acuerdo, que se anunció a las 22.30 horas, los escolares y las familias de la red pública que comienzan hoy las clases tendrán a su disposición desde el primer día el servicio.
Problema técnico
También, a última hora de ayer se solucionó el problema que mantuvo en vilo a cerca de 2.300 profesores sustitutos que no conocieron hasta el último momento en qué centro tenían que impartir sus clases desde hoy. Un problema técnico en Ordezkagune, la plataforma que se utiliza para adjudicar los puestos vacantes, causó el desconcierto hasta bien entrada la tarde cuando lograron solucionarlo y asignar las plazas.
El fallo obligó a volver a repetir la adjudicación y el resultado se conoció bien entrada la tarde.
u
u
u
u
u
u
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión