Bengoetxea.
Joxerramon Bengoetxea, nuevo rector de la UPV/EHU

Apasionado de la bicicleta, la montaña y la Real Sociedad

Al nuevo rector de la UPV le «ilusiona» ir a visitar a su nieto a Barcelona y confiesa que le encanta dar paseos en la playa «para aclarar la cabeza y pensar mejor»

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Jueves, 28 de noviembre 2024, 00:10

El rector electo de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, es un hombre al que le gusta «la escucha activa», como él suele defender. Irundarra de ... nacimiento, oiartzuarra de corazón y vecino de Gasteiz, este guipuzcoano con estrechos vínculos con el territorio alavés -vive allí desde 2004- es una de las eminencias en el ámbito de la docencia en Euskadi y en el campo del Derecho, circunstancia que le ha llevado como invitado a universidades como la de Oxford, en Londres, o Stanford, en San Francisco.

Publicidad

Catedrático en Filosofía del Derecho por la universidad pública vasca y Doctor en Derecho por la de Edimburgo, Bengoetxea acredita también una experiencia profesional de calado en la política, como viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco entre 1998 y 2001 -bajo los mandatos de Ardanza e Ibarretxe-, con Sabin Intxaurraga como consejero (EA). Además, fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un futbolero atípico

Con todo, 'Joxerra', que así es como le llaman quienes le conocen, es bastante más que lo que dice de él su currículum profesional. Es padre y abuelo -tiene dos hijos y un nieto-, por encima de todo, y un enamorado del jazz, afición que comparte con su actual mujer. Además, es un gran aficionado a la montaña, a la pelota, al rugby y al fútbol, deporte en el que se confiesa «txuri-urdin, aunque no me importa reconocer que mi segundo equipo es el Athletic. Es lo que aprendí en mi casa». Cuando juega la Real «siempre quiero que ganen... Siempre. Al Athletic le deseo lo mejor en todos sus partidos, salvo cuando juegan el derbi, claro», reconoce con una sonrisa.

El catedrático irundarra se define como una persona sencilla a la que también le encanta «andar en bicicleta. Vivo en Gasteiz y es una ciudad fantástica para salir con la bici», indica. Su receta para una buena salud mental consta de, entre otras cosas, «la actividad física al aire libre, que es algo que me hace sentir francamente bien. Salir a andar por la montaña o dar paseos en la playa... Son cosas que suelo hacer con mi mujer y con mis amigos y que me encantan».

Publicidad

Bengoetxea, que será proclamado nuevo rector de la UPV/EHU el próximo martes, no desempeñará como tal las funciones de gobernante hasta enero, cuando se haya completado totalmente la transición entre el equipo de Ferreira y el suyo. Con todo, y como él mismo reconoció a este periódico en septiembre, hace 20 años ya fue tentado por varias candidaturas para acceder al rectorado, «pero en aquel entonces el cuerpo me pedía otra cosa», señaló.

Firme defensor del euskera, en la entrevista que concedió a este medio en septiembre Bengoetxea destacaba que «es un orgullo» que muchos alumnos vascos sean trilingües, porque dominan el euskera, el castellano y el inglés, «y eso es algo de un gran valor socio-cultural que hay que destacar».

Publicidad

Además, siempre ha reivindicado que «hace falta prestigiar la profesión del profesor». En la sociedad, dice, «hay referentes en el mundo del deporte, la música, el cine... Pero tenemos que dar mucho más valor, a nivel de sociedad, a científicos como Pedro Miguel Etxenike, por poner un ejemplo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad