Gipuzkoa logra mantener en julio su tirón turístico gracias a los viajeros de otras autonomías
Las pernoctaciones en Euskadi cayeron el pasado mes a la mitad con respecto a 2019 y las entradas de visitantes bajaron un 45,2%
Publicidad
La realidad turística de Euskadi se recupera pero la comparativa con el año anterior sigue siendo demoledora. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, acaba ... de publicar los datos de julio, que revelan que la entrada de visitantes en los alojamientos vascos se ha visto reducida un 45%, hasta los 179.843, mientras que las pernoctaciones han caído más de la mitad (340.276). Gipuzkoa mantuvo el pasado mes su tirón turístico gracias a la llegada de viajeros de otras comunidades autónomas. Este hecho le permitió amortiguar la visita contenida de extranjeros.
Sin embargo, la incidencia de la crisis en el ámbito turístico el mes pasado, no ha sido homogénea en los tres territorios. En Gipuzkoa, el descenso interanual ha sido menos pronunciado, con un descenso de las entradas de un 29% y de un 42% en el caso de las pernoctaciones; en Álava, las entradas se han reducido un 47,1% y un 51,3% las pernoctaciones, y en Bizkaia un 58% las llegada de turistas y un 59,2% las pernoctaciones.
Los distintos ritmos de recuperación se han percibido también en el volumen de establecimientos que poco a poco han ido recuperando su actividad, aunque la tendencia de reapertura progresiva ha sido generalizada. En el conjunto Euskadi, los establecimientos abiertos ascendieron a 510 el mes pasado, mientras que poco más de un centenar de alojamientos por el momento continúan cerrados.
Publicidad
Por territorios, en Gipuzkoa el número de establecimientos con actividad en julio ha sido de 263, cuando en junio se contabilizaron 185; en Álava de 46 establecimientos con actividad en junio, han pasado a 55 en julio; y en Bizkaia, de 141 establecimientos con alguna actividad en junio se pasa a 192 el mes pasado.
La duración de la estancia media, por su parte, ha sido de 1,89 días en este último mes de julio, por debajo de los 2,11 días que se produjeron el mismo mes del año anterior. En Gipuzkoa la estancia media desciende de los 2,28 días que se obtuvieron en julio de 2019 a los 1,87 días que se han obtenido en este julio pasado; en Álava se produce un descenso de los 1,96 días del año pasado a 1,81 días en julio de este año; y en Bizkaia desciende de 2,01 días en julio de 2019 a 1,96 días el pasado mes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa se muestran optimistas
El grado de ocupación por plazas también ha seguido la misma tendencia, con un descenso de 29,1 puntos porcentuales para el total de Euskadi, al pasar del 71,1% de julio de 2019 al 42% en julio de este año. Por territorios, los grados de ocupación por plazas se sitúan en el 36,9%, en el 36,1% y en el 49,7% para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, tras unos descensos interanuales de 24,0, de 32,3 y de 28,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Valoración de la Diputación de Gipuzkoa
Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha destacado el «importante impulso» que ha tenido el turismo en el territorio durante el pasado mes de julio, «sobre todo, si comparamos los datos con los de junio». Ha indicado en un comunicado que el mes pasado 78 hoteles y 30 agroturismos que estaban cerrados, han abierto sus puertas, «y eso quiere decir que en torno al 80% de los establecimientos ya están enactivo».
Publicidad
«Se reafirma la importancia del mercado de proximidad y que la estrategia de promoción está siendo acertada»
Imanol Lasa, Diputado foral de Turismo
«El objetivo ahora es llegar a diciembre y poder cubrir los gastos de los meses que hemos estado cerrados. No ganar, pero no perder»
Elena Estomba, Hoteles de Gipuzkoa
«Tener casi un 50% de ocupación es 16 puntos menos que el año pasado pero no son malos datos, dadas las circunstancias»
Idoia Ezkurdia, Nekatur
Además, Lasa ha subrayado que «Gipuzkoa es el territorio con mejores cifras de ocupación, alrededor del 50%, y también el que mejor resiste la crisis a nivel de Euskadi, reafirmando su liderazgo en el sector». «El descenso es mucho menos pronunciado que en el resto de los territorios, en comparación con julio de 2019», ha aplaudido.
Lasa ha apuntado que, con respecto a junio, en julio las entradas de viajeros y pernoctaciones han crecido entre 4 y 5 veces en el caso de los hoteles. «Se reafirma la importancia del mercado estatal y de proximidad, que es el que soporta en gran medida esta recuperación, lo que demuestra que las estrategias de promoción e impulso estánsiendo acertadas», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que, por el contrario, «las pernoctaciones de turistas extranjeros en hoteles caen hasta el 61%».
Publicidad
En cuanto a los agroturismos, ha subrayado que Gipuzkoa cuenta «con el doble de pernoctaciones que en Bizkaia, y más del triple que Araba» en julio. A su juicio, «se está produciendo una recuperación importante, pero que aún no es, ni mucho menos total». «Estamos hablando de descensos de entre el 30 y el 40%, si miramos al año anterior, y eso tiene un impacto evidente en la actividad económica y el empleo del sector, que sigue mirando al futuro con incertidumbre», ha reconocido.
Asimismo, ha indicado que «hay una gran volatilidad en las reservas». En este contexto, ha afirmado que desde la Diputación seguirán «trabajando y colaborando con el conjunto de los agentes turísticos para que esta reactivación siga produciéndose». «Los ingresos que se consigan en temporada alta van a ser claves para la sostenibilidad del sector», ha apuntado.
Noticia Patrocinada
«Otro cierre será un caos»
Ni en la peor de las pesadillas la capital guipuzcoana hubiera imaginado tener un mes de julio a casi el 56% de ocupación, pero teniendo en cuenta que las previsiones que se hacían en mayo no sobrepasaban el 40%, el resultado obtenido permite coger algo de aire, sobre todo porque «la previsión para agosto es ir en la misma línea», dice la presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y directora del hotel de Londres, Elena Estomba, para quien es determinante lo que suceda en los próximos meses. «Otro cierre será un caos. Ahora el objetivo es llegar a diciembre cubriendo gastos, no ganar, pero al menos no perder».
En cuanto a los agroturismos y las casas rurales de Gipuzkoa,la directora de Nekatur, Idoia Ezkurdia, reconoce que «dadas las circunstancias, no son malos resultados». La previsión de cierre que hace para este mes de agosto es algo superior, y creen que podrán vender el 71% de sus plazas.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión