Los 7 consejos de la OCU para evitar sustos en el Black Friday
Evitar las compras compulsivas, comprobar que el descuento está marcado y pedir siempre tique o factura de compra son algunas de las recomendaciones para esquivar las estafas
JON MUNARRIZ
Jueves, 25 de noviembre 2021, 14:49
Ya está aquí el Black Friday. El momento preferido por muchos para darse un capricho o aprovechar las rebajas para adelantar las compras de Navidad. Pero cuidado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de los peligros de este día y aporta siete consejos para evitar sorpresas desagradables. Desde cuál es el método más seguro para pagar en las compras online, hasta qué hacer si el consumidor se topa con alguna estafa en los precios.
Publicidad
-
1
Hacer una lista
Una de las primeras recomendaciones por parte de la OCU pasa por hacer una lista con los productos en los que estaría interesado y evitar así caer en la trampa de compras compulsivas. Un bien para el bolsillo de cada uno y un guiño a favor del medio ambiente.
-
2
Mirar las etiquetas
Ojo con las etiquetas. Hay que tener mucho cuidado con qué se compra. En caso de que el producto entre dentro de la promoción, la etiqueta debe reflejar el precio original al lado de la oferta. En caso de que así no sea, no se aplicará ningún descuento.
-
3
Descuentos
El año pasado solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que lo subieron. Para asegurarse de qué elementos realmente han sufrido un descuento, la OCU cuenta con la aplicación 'Asesor de Precios' para observar su evolución y compararlos en distintos establecimientos.
-
4
El precio baja, pero la calidad no puede hacerlo. En el caso de que los productos cuenten con alguna tara, el fabricante está obligado a comunicarlo previamente. Sino se estaría tratando de una estafa.
Publicidad
-
5
Tarjeta prepago
Si prefiere evitar las aglomeraciones o por motivos ajenos realiza las compras a través de portales web, el método más aconsejable es mediante la tarjeta prepago, que se carga antes de efectuar la compra. Sino, el pago con tarjeta de crédito o PayPal son las mejores alternativas. Cabe subrayar que la manera menos segura de efectuar cualquier compra es mediante transferencia bancaria.
-
6
Conserva el ticket
Recuerde conservar el ticket o factura simplificada. Son imprescindibles para cualquier posible reclamación o futuras devoluciones. También hay que recordar que la garantía de los productos no varía y se mantiene en dos años para los productos nuevos.
Publicidad
-
7
Devoluciones
Si el viernes es el día de comprar, los siguientes suelen ser los de devolver aquello que no ha cumplido con las espectativas. La OCU quiere recordar que para las compras físicas, un producto solo puede ser devuelto por un defecto de fábrica. Si la compra es online, se cuenta con un máximo de 14 días naturales para poderlo hacer.
Desde la OCU animan a disfrutar de esta oportunidad comercial, aunque instan a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad que detecten en los precios durante el BlackFriday a través de las redes sociales bajo el hashtag #timofertasBF. Se trata de un día especial, pero en el que las estafas también están a la orden del día. Es por eso que se recomiendo estar bien atento y comprar con cabeza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión